Miles de familia habitantes de las diferentes comunidades instaladas en el Río Tamesí, correspondientes al municipio de Altamira, se encuentran en riesgo de quedar incomunicadas ante el bajo nivel que registra el sistema lagunario y los canales de navío, señaló la residente del ejido Mata del Corral, Xóchitl Orta Colunga.
La entrevistada dijo que la falta de lluvias representa un riesgo para las comunidades, ya que de los cuatro canales de navegación con los que se cuenta, tres están inhabilitados para el paso de lanchas.
Explicó que actualmente demoran hasta hora y media en poder llegar de sus comunidades al muelle de la laguna del Champayán, cuando anteriormente, estos viajes no tomaban más de 20 minutos.
“De Mata de Corral a Mata del Abra ya no hay paso, esta cerrado, esta cerrado también el paso de Mayorazgo, esta cerrada también la entrada al ejido Las Flores”, comentó.
La señora Xóchitl Orta mencionó que ellos ven necesario se apliquen acciones de dragado sobre los canales, ya que de este modo, se reduce el riesgo de quedar prácticamente incomunicados.
Detalló que ante las pocas oportunidades de salir, ellos llegan a Altamira en busca de surtir viberes y medicamentos, pues en cada viaje gastan mínimo 700 pesos en gasolina, y en sus ejidos no hay asistencia médica, por tal motivo, buscan adquirir lo indispensable para evitar inconvenientes.