Este 23 de Octubre se celebra el Día Nacional de Médico, fecha en la cual se exhorta a reconocer la importancia de la labor médica que tenemos en la sociedad.
En el estado de Tamaulipas, durante los últimos años el sector salud fue cuestionado mientras se encontraba dándole un cambio al sistema, que vendría a beneficiar considerablemente a la ciudadanía.
El presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, reconoció que en efecto, la salud en Tamaulipas se encuentra en notoria mejora y que en esta fecha conmemorativa, no pierden la esperanza de que se continúe con esta tendencia.
“El colegio de médicos recibe este día con mucha esperanza en que la salud en el estado pueda seguir poco a poco con tendencia a la mejoría, se está viendo que ya ahora se está atendiendo a la población en general que no tiene derechohabiencia al seguro social, al ISSSTE, a Pemex y sin que les cuesta nada”.
Tal fue el caso de las decenas de hospitalizados tras el derrumbe de la Parroquia de la Santa Cruz de Ciudad Madero, que fueron atendidos en los diversos nosocomios de bienestar en el sur de Tamaulipas.
Así como estas mejorías, el doctor Rosendo Sanchez indicó que también existen áreas que aún se encuentran en el proceso de adaptación, sin embargo, el aprovechamiento de toda la infraestructura ayuda a enriquecer el panorama en materia de salud.
“Todavía falta surtir al 100% de medicamentos, pero pues poco a poco se ha ido viendo qué hay una cierta mejoría, ya cada vez se le pide menos a los familiares que lo compren… antes pagaban una cuota de recuperación, ahora ya esto no, si no que se está dejando toda la infraestructura e insumos para precisamente las personas que no tienen derecho al seguro social”.
Aseguró que esta situación ha sido vista con buenos ojos por parte de la comunidad de salud, así como de la ciudadanía que se atiende con el concepto de la gratuidad.
Fue la llegada de los hospitales IMSS-Bienestar los que trajeron dentro de su proyecto este tipo de atención gratuita, además de considerables mejorías con la llegada de médicos, aparatos y herramientas de especialidad que nunca antes se habían visto en el sur.
“Hubo muchos años que no había catéter cardíaco en nuestra región, se tenían que enviar a Ciudad Victoria, Monterrey o México para darle seguimiento a los pacientes con infartos o que padecen del corazón, ahora en el hospital de especialidades doctor Carlos Canseco se está haciendo ya el cateterismo cardíaco, en menos de 24 horas ya se les está haciendo para salvar la vida y el corazón de muchas personas”, declaró que presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas.
El ingreso de aparatos de especialidad al igual como de médicos que los operen, será lo distinto de los nuevos nosocomios IMSS-Bienestar que se construyen en Ciudad Madero y Tampico.
Jorge Rosendo comentó que este es un avance importante y que poco a poco se seguirá reforzando todo lo de tercer nivel que se requiera, cuestiones de oftalmología y de oncología son las áreas próximas a reforzar para darle a la ciudadanía una atención que se perdió hace mucho años.
El Colegio de Médicos de Tamaulipas tiene la confianza de que esto será cuestión de continuidad, dado que los cambios ya son reconocidos por él área médica y todo aquel tamaulipeco que lo requiere.
Así mismo, exhortó a concientizar acerca de esta transformación, que aunque para algunos resulten cambios pequeños, hay ocasiones que el continuar con estas carencias han llegado hasta costar la vida.