Todavía sobre Guerrero, el huracán Otis bajó a categoría 1, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apenas un par de horas después de que pasó de las categorías 4 a la 2, mientras se espera que continúen las lluvias en al menos tres entidades.
Asimismo, el organismo destacó que tras alcanzar la categoría 1 el centro del fenómeno meteorológico se ubicaba a las 9:00 horas a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, así como a 160 km al nor-noreste de Acapulco, con una velocidad de 17 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Mientras que se prevé que continúe su trayectoria hacia Michoacán, donde hacia las 18:00 horas de este miércoles se degradaría a tormenta tropical antes de llegar a la ciudad de Morelia, su capital.
A la par, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que su amplia circulación se pronostica que el huracán Otis ocasionará oleaje de entre 3 y 5 metros de altura y marea de tormenta en las costas de Guerrero, además de lluvias de diversas intensidades en seis estados:
- Extraordinarias (más de 250 mm):
- Guerrero
- Intensas (75 a 150 mm):
- Michoacán
- Estado de México (suroeste)
- Fuertes (25 a 50 mm):
- Morelos
- Puebla (suroeste)
- Oaxaca (occidente)
De igual forma, las autoridades no descartaron que las precipitaciones pluviales estén acompañadas por descargas eléctricas, además de generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas con alertamiento.
Además, hizo un llamado a la población, visitantes y navegación marítima a extremar precauciones ante el oleaje elevado, mientras que se estableció la zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Punta Maldonado a Acapulco, en Guerrero, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Piden autoridades mantener precauciones
Por otra parte, al llegar el huracán Otis a la categoría 2, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la población, así como a los turistas en Guerrero, a extremar las precauciones para garantizar su seguridad. Donde además continúan las condiciones climatológicas adversas, alertamiento que se mantiene, por lo que emitió las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse en resguardo total
- Evitar los desplazamientos
- Mantenerse informado
- Mantener la calma
- No salir del refugio temporal sin autorización
- Evitar las ventanas rotas y estructuras vulnerables
- Pedir apoyo al 911 en caso de emergencia
De igual forma, la dependencia federal destacó la apertura de albergues temporales para la población cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de inundaciones o derrumbes, y cuya ubicación puede hallarse en la página de preparados.gob.mx.