En un recorrido por diversos ejidos en el municipio de Altamira, el integrante del cabildo y presidente de la comisión de Protección Civil, Irving Geovanni Montes Rosales, comentó que el panorama continúa siendo crítico para la gente del campo.
Asegura que las ligeras lluvias registradas el pasado martes y este miércoles, resultan insuficientes, pues las presas en su mayoría, continúan vacías, algunas con deterioro evidente por la sequía.
“Ando haciendo un recorrido por las comunidades aledañas al ejido San Carlitos, Mata del Abra, Cervantes, Colonias y pues es nula la captación de agua, con la precipitación que nos cayó de noche y madrugada, cayó algo a las tierras qué así lo requerían pero las presas nada, no alcanzó a llegar el escurrimiento, la tierra esta totalmente seca, esta cuarteada”, destacó.
Montes Rosales afirmó que la problemática se presenta en prácticamente todo el municipio, en su recorrido, contabiliza poco más de 100 presas afectadas.
Destacó que al dialogar con la gente del campo, se dicen confiados en que llueva antes de concluir el año, y con esto, recuperarse medianamente de los estragos de la sequía.
Hay que destacar que de las presas dependen diversas actividades como la ganadería y agricultura, en este último rubro, se perdieron por lo menos dos ciclos ante la falta de lluvia, situación que afecta fuertemente a quienes dedican su vida a esto.