El sistema lagunario Champayán registra los niveles más bajos de captación de agua, estos, no superan ni siquiera los 8 centímetros; el sector empresarial de la rama de petroquímicos en el municipio, teme qué traiga repercusiones como el paro de labores.
Recientemente, la COMAPA del municipio de Altamira, anunció que la zona se encuentra en semaforo rojo, para la industria, esto representa un serio problema que podría generar la suspensión laboral, lo que se traduce como una afectación económica incalculable.
Entrevistado al respecto, el Secretario General del Sindicato de Petroquímicos en el municipio, Julio Alfaro Flores, detalló que las empresas trabajan con el 60% del agua extraída del sistema lagunario, mientras que el otro 40% lo mantienen para casos de emergencia como incendios en las plantas.
Sin embargo, ante el difícil panorama, las empresas podrían estar trabajando por debajo del 60% o bien, llegarían hasta a suspender labores al no contar con el suministro suficiente.
“Si no hay agua se paran los procesos, ya que actualmente la producción es el 60%, los días que no se tienen agua se paran las labores, y si hablamos de las pérdidas económicas, son incalculables, abre el panorama qué vemos esta situación ocasiona temor en el sector”, expresó.
Hay que destacar que del sector petroquímicos, en Altamira se cuenta con 23 empresas, lo que representa una plantilla laboral de aproximadamente 30 mil empleos que a día de hoy se encuentran en riesgo.