En su paso por Guerrero, Otis dejó al menos 27 muertos y cuatro personas desaparecidas, según informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, toda vez que todavía sigue el restablecimiento de energía eléctrica.
Este jueves, durante la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que el fenómeno meteorológico fue inusual debido a la velocidad con la que incrementó su intensidad, tocando tierra en el puerto de Acapulco como huracán categoría 5, a la que llegó a menos de 12 horas de su formación.
Mientras que, respecto a las comunicaciones, destacó que ya está abierta la autopista a Acapulco, aunque con reducción de carriles, mientras que el aeropuerto seguirá cerrado hasta nuevo aviso, toda vez que permanecen bloqueadas las vías de acceso, además de los daños registrados en pasillos telescópicos, cercado perimetral y torre de control, entre otros.
De igual forma, destacó que 504 mil 340 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron sin electricidad, mientras que la institución restableció remotamente el servicio al 40% (202 mil 932), luego de que colapsaron 58 torres de alta tensión a causa de las ráfagas de viento del huracán.
Además, Rosa Icela Rodríguez apuntó que fueron trasladados a otras unidades 200 pacientes del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, mientras que el Hospital General Renacimiento, del sector salud, registró inundaciones.
Agregó que continúan los recorridos para contabilizar las afectaciones que dejó Otis a su paso por la entidad, mientras que acotó que continúan las labores para restablecer el servicio de agua, mientras que la telefonía ya funciona con regularidad, a la par de los sistemas de salud.
Asimismo, la gobernadora Evelyn Salgado acotó que se estima que el 80% de los hoteles de la ciudad turística registran afectaciones debido a las lluvias y fuertes vientos que ocasionó el huracán Otis.
Por otra parte, también durante la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a donde pertenecía también uno de los muertos, que falleció en Acapulco luego de la caída de una barda en su casa. Destacó que la mayoría de los decesos ocurrió en Acapulco.
Mientras que 10 mil elementos de la dependencia y de la Guardia Nacional (GN) permanecen en la zona para la atención de la emergencia, toda vez que se ultiman detalles para inciar el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina a fin de abastecer alimentos calientes y despensas en la zona afectada.
Agregó que el próximo lunes a las 11:00 horas se reunirá en Acapulco con empresarios y comerciantes de la ciudad turística para acordar el mecanismo de apoyo para la reactivación del sector productivo, que se realizará a la par del censo de personas afectadas a fin de iniciar con la reconstrucción de viviendas.
Según apuntó, al encuentro del 30 de octubre también acudirán funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera.