El huracán Otis que causó grandes afectaciones en el estado de Guerrero y la periferia, presentó repercusiones en el sur de Tamaulipas, con lluvias constantes, inundaciones y perdidas del servicio de energía eléctrica.
El coordinador regional de Protección Civil Tamaulipas, Roberto Chávez Ortega, manifestó que estas condiciones climatologicas continuarán presentándose en la conurbación durante los próximos días.
“Tenemos el intercambio ahorita de los frentes fríos qué se avecinan y algunos remanentes del Huracán Otis qué están llegando al Golfo, vamos a tener el choque de humedades, es lo que se va a registrar en la zona, pero el pronóstico es que la próxima semana se recienten un poquito más de lluvias”, puntualizó.
Por fortuna, no hay daños de magnitud o situación que pongan en riesgo a la población, sin embargo, esto podría reducirse considerablemente si la población actuará de manera responsable con los residuos y basura del hogar.
El entrevistado expresó que entre la ciudadanía es común dejar basura botada en la calle, misma que termina en los drenes pluviales, provocando taponamientos que impiden el desfogue correcto del agua, lo que ocasiona las inundaciones en calles y avenidas.
“Hay que hacer conciencia, si nos está marcando qué es temporada de lluvias, evitar dejar basura en las calles, hay que tener en cuenta el horario de los camiones recolectores y también estar al pendiente de las ramas”, citó.
Roberto Chávez puntualizó que la población debe de mantenerse muy al tanto de las disposiciones de las autoridades, esto, con el propósito de estar al tanto de las diversas medidas que pudieran tomarse.
El entrevistado aseguró que las lluvias son favorables para la captación de agua en Altamira, por tanto, confían en que esto traiga una recuperación significativa para el sistema lagunario y mejore el panorama para la gente de campo.