El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, Gabriel Arcos, dio a conocer que la lluvia que cayó recientemente en el sur de Tamaulipas fue buena y de gran ayuda para el sistema lagunario Champayán, encargado de abastecer del vital líquido a las miles de familias y las industrias instaladas en este municipio.
El entrevistado señaló que a día de hoy, el vaso de captación se mantiene sobre los 20 centímetros de agua, esto resulta alentador para todos, pues hasta hace algunos días, el sistema lagunario Champayán, no reportaba más de 8 centímetros.
Hay que destacar que se esperan más lluvias, sumamente necesarias, pues se requiere mantener los niveles en por lo menos un metro para evitar problemas.
“Hoy amanecimos en la 0.20 y esta todavía en ascenso por los escurrimientos qué se puedan tener, bastante ayuda… Si nos falta, en estas épocas del año tendríamos que andar arriba del metro, estamos hoy en 0.20, estamos por debajo de los niveles”, expresó.
En las estadísticas, el sur de Tamaulipas, al igual que gran parte del estado, se encuentra en una situación crítica en materia del agua, por tal motivo, las autoridades llaman a la población a racionar el consumo y acatar las disposiciones para poder contribuir en el cuidado del vital líquido.
Gabriel Arcos reconoció las acciones que se aplican en el sistema, lagunario Champayán, en donde el dragado a sido útil para lograr una mayor captación de agua en las bocatomas que abastecen a la industria y la población en general.