El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que algunos pozos de agua que sirven para abastecer el municipio bajaron hasta 50 por ciento su rendimiento, lo que complica aún más la disponibilidad y distribución del líquido en la ciudad.
“Estamos en una crisis terrible, que no llega a catástrofe todavía por la administración que hemos hecho de la crisis, pero empezamos a tener problemas un poco más severos con la distribución del agua, porque simple y llanamente no hay agua, no hay agua”.
Destacó que este día llevó a cabo una reunión con los encargados de area para evaluar el tema, y fue ahí donde se dio a conocer que por lo menos, hay cinco pozos que bajaron su rendimiento.
“Eso ya es muy delicado por si no hay agua para aguas superficiales para presas también no sé está recargando el manto acuífero. Hoy en la mañana me dieron reporte de cuales pozos dejaron de dar el número de litros que ordinariamente daban y eso es delicado”.
“El de Villamagna es uno, Villamagna daba de 10 a 12 litros por segundo y ahorita está dando un poco menos de 5 litros por segundo, esta al 50 por ciento y es nuevo prácticamente”.
Además, advirtió que el costo de potabilización se incrementará por las condiciones en las que llega el agua.
“Debo decirlo, como es agua muy superficial con muchos materiales, muy sucia, nos advirtieron que iba a ser más cara porque el proceso de potabilización iba a ser más caro”.
“Vamos arrastrando problemas entre financieros y de escasez de agua. Tengo entendido que dejó de llegar agua al Realito, en estos días por alguna otra razón que ya no se, la lluvia no aumento la captación ni en San José, ni en El Peaje ni El Potosino, ni El Realito, este último tiene menos”.