La costa de Acapulco, Guerrero, poco a poco se recupera del paso del huracán “Otis”; sin embargo, a nueve días aún hay marineros desaparecidos. Don Alfredo, patrón marinero, perdió algo más que su embarcación. Todos los días espera noticias de sus amigos a la orilla del puerto.
“Nos preparamos todo porque ahí venía, pero era imposible, la naturaleza era demasiado fuerte, el aire, no pudimos hacer nada, todos los barcos se quebraron” detalló Alfredo González Cruz.
Cuando la categoría 5 abandonó la costa, la búsqueda comenzó. Actualmente aún hay más de 30 marineros desaparecidos.
La esperanza es lo último que se pierde, por eso algunos pescadores salen a hacer recorridos de búsqueda en botes inflables.
“Hay un muchacho que se llama Mauricio Bibiano Ochoa ese desde que el segundo día del huracán lo empezaron a buscar y no hay nada, otro que se llama Felipe” cuenta angustiada Leticia Salgado, dueña de un yate de pesca.
Algunos pescadores advierten que cerca de Acapulco hay al menos unos veinte yates flotando.
La Marina encontró 60 embarcaciones hundidas
Por su parte, patrullas interceptoras, de búsqueda y rescate de la Marina salen a diario a los muelles y a mar abierto en apoyo a la comunidad marítima.
“Aproximadamente tenemos un censo de 60 embarcaciones que ya encontramos que están hundidas en esas áreas” apunta Jorge Fernando Ruiz Alardín, teniente de fragata de la Semar.
Las labores de los equipos de la escuela de búsqueda, rescate y buceo de la Armada se concentran en el club de yates, la roqueta y el muelle.
Personal de buzos están buscando dentro de las embarcaciones hundidas a personas que se encuentran. Estos se encontraban resguardando estas embarcaciones, eran capitanes o marineros.
Sobrevivientes vieron cómo tripulaciones se hundieron durante el paso de “Otis”
Otros marineros fueron más afortunados, como la tripulación del barco turístico Bonanza. La tripulación fue testigo de cómo “Otis” arrasó con otras naves.
“El Aca Rey si se despedazó toda y su gente no pudo salir, están apareciendo poco a poco a flote”. cuenta Miguel Morales, capitán del bonanza.
Pescadores y marinos harán hasta el último esfuerzo para encontrar a los que algún día compartieron su vida en los muelles del puerto de Acapulco.