Más de 25 mujeres víctimas de feminicidio en la zona sur de Tamaulipas, fueron ofrendadas y recordadas con un denominado “Altar de las Muertas”, actividad desarrollada por el Colectiva Feminista “Mujer Manglar” de Tampico.
El kiosco de la Plaza de Armas fue el escenario donde montaron este referido altar, con el objetivo de honrar, sensibilizar y exigir a la autoridad, la justicia que debía de aplicar a la mayoría de estos casos, que después de varios años aún continúan en la impunidad.
Martha de la Cruz, integrante del colectivo mencionó que han sido diversos los casos que encima de que se mantienen sin resolver, tampoco son tipificados como feminicidios.
“Hay muchos casos que se quedan solo en homicidios y el trabajo que procuramos hacer, no es un trabajo de investigación profundo, pero tratamos de investigar como murieron estas mujeres para ver cuántas de ellas pueden ser tipificadas como feminicidios y no se investigaron como tal”.
Tal fue el caso de la señora Imelda Torres de 57 años, quien falleció tras una brutal golpiza propinada por su expareja sentimental identificado Francisco “N”.
Manifestó que esta tragedia la habían intentado hacer pasar por un aparente suicidio, siendo la detención del agresor la que aportó para que se reconsiderara el hecho, sin embargo, aún no ha sido concretado.
“El de Imelda se está luchado por eso, Imelda recordarán es alguien que encontraron en su domicilio y lo intentaron pasar por suicidio, afortunadamente si se pudo detener al agresor al feminicida, pero él está negando sus cargos y no se ha tipificado como feminicidio”.
Familiares de Imelda, de todas las víctimas y los colectivos feministas encabezan esta intensa lucha, sumando su voz a esta petición para que las investigaciones se realicen con el apego correcto y se aplique todo el peso de la ley.