Tras una semana en calidad de desaparecidos, los cinco integrantes de la familia colombiana que fue vista por última vez en Zacatecas ya fueron localizados con vida. De acuerdo con el reporte, las víctimas quedaron bajo el resguardo de las autoridades de Durango, pues fueron encontradas en dicha entidad.
El hecho fue dado a conocer por Rodrigo Reyes Mugüerza,secretario de Gobierno de Zacatecas, durante la tarde del 3 de noviembre. El funcionario se limitó a informar que todos los integrantes del núcleo familiar ―dos adultos y tres menores de edad― se encuentran bien, sin brindar más detalles de la situación.
“Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, a través de esfuerzos coordinados con la Fiscalía de Durango, han confirmado que los integrantes de la familia colombiana (…) han sido localizadas en la ciudad de Durango, en donde se encuentran resguardadas por autoridades estatales”, escribió a través de redes sociales.
Cabe recordar que la desaparición de Jorge Alejandro García Villamil (de 44 años) y Yulieth Andrea Alfonso Alfonso (de 36), así como la de sus hijos David Alejandro, Mia y Daniel José (de tres, seis y 11 años, respectivamente), se reportó el 27 de octubre de 2023. Sin embargo, la FGJE emitió la cédula de búsqueda de cada uno hasta el 2 de noviembre.
Familiares habrían pagado rescate
Aunque en un principio se notificó que las y los colombianos habían sido secuestrados de un domicilio ubicado en el municipio de Calera, horas más tarde Reyes Mugüerza corrigió la información.
“La familia se encontraba viajando de Ciudad de México a Ciudad Juárez en un autobús de pasajeros el 26 de octubre. El 31 del mismo mes el Consulado Colombiano reportó su no localización (…), informando que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas, motivo por el cual la FGJE emitió las cédulas de búsqueda correspondientes”, precisó.
Las autoridades de Zacatecas refirieron que la familia fue bajada por la fuerza de autobús entre los límites de dicho estado y Durango. Se desconoce el lugar al que fueron trasladaron a partir de ese momento.
De acuerdo con Proceso, familiares de las víctimas, radicados en Estados Unidos, lograron que la familia fuera liberada por sus captores tras pagar una suma de seis mil dólares. Sin embargo, no precisaron si el monto fue por cada uno de ellos o por todos.
Reyes Mugüerza aseguró que el gobierno de Zacatecas continuará pendiente del avance de la investigación, misma en la que ahora participará la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango.