La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia del DIF Altamira, Francisca Arteaga Hernández dio a conocer que, en las últimas dos semanas, esta área ha atendido a cerca de 40 migrantes de origen haitiano.
En la Procuraduría reciben atención médico general para conocer las condiciones de los migrantes, que en muchas de las ocasiones no son las óptimas.
La entrevistada afirmó que estas personas han llegado en grupos, muchas veces familias, sin embargo, la Procuraduría solo atiende a mujeres y niños, mientras los hombres son canalizados al Instituto Nacional de Migración.
“Han llegado personas de nacionalidad haitiana, niñas, niños, adolescentes, solos o acompañados, de nacionalidad haitiana, un promedio de diez a quince personas por semana en las últimas tres semanas, cerca de cuarenta”, expresó.
Los migrantes se quedan bajo resguardo de la Procuraduría DIF de dos a tres días, posteriormente, son canalizados al Instituto Nacional de Migración para ser regresados a su lugar de origen.
Arteaga Hernández dijo desconocer el motivo de incremento de migrantes haitianos, sin embargo, puede atribuirse a que estén utilizando el sur de Tamaulipas como punto de traslado hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.