Carta a mi hijo de corazón:
Decir sí a la promesa de amarte, fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Cuidarte y protegerte, una bendición. Contigo aprendí que el titulo de madre se gana y que tener un hijo de corazón, es la mayor de las dichas.
Emprender un vuelo desconocido tomanda de tu mano, hoy me llena de orgullo. Y ver a diario tus brillantes ojos demostrandome amor infinito, la mayor recompensa.
Mi pequeño saltarín, llegaste cuando menos lo esperaba, y sin planearlo. En realidad no hubiese imaginado que nuestros destinos se unirían, pero ocurrió, y hoy me hace enteramente feliz.
De vez en cuando me haces preguntas que aún no puedo responder, estas pequeño para comprender realidades que muchas veces superan la ficción, pero ya habrá tiempo para despejar dudas.
Hoy lo más importante es que sepas que la familia que elegiste, te ama con el alma y que toda una vida, no nos alcanzará para demostrarte lo que sentimos por ti.
Aun recuerdo la primera vez que te vi, gateaste hacia mi, e impulsaste tu pequeño cuerpo para que te cargará. Dijiste mamá, y de golpe, acepte ser la mujer que guíe tus pasos y te llene de besos, desinteresadamente.
Es un amor que no puedo describir con palabras, es un sentimiento diferente que me invade cada día, ¿como explicártelo?, no lo sé. Va más allá de la vida misma; supera todas mis expectativas.
Mi monito, estas muy pequeño para entender que el mundo está lleno de injusticias y que hay quienes no son capaces de enfrentar sus propias decisiones y deciden huir sin explicación.
Pero también existimos personas que encaramos, retamos y casi siempre ganamos. Tu serás una de éstas, mi ángel especial, mi flaquito de la sonrisa perfecta, el niño que llegó para quedarse en mi corazón.
Principe de mi alma, camina siempre con frente en alto, que nada empañe tu felicidad, eres un ser muy afortunado, y segura estoy que alcanzarás las estrellas de un brinco, porque la vida te lo debe. El universo, conspirará a tu favor.
Ser mamá de corazón, es experimentar un amor distinto, que te deja una gran enseñanza. Los niños vulnerables debería tener siempre corazones extras que los cuiden y arropen como se lo merecen.
Enfrenta DIF, 24 jucios de pérdida de patria potestad
La Jefe del Departamento de Adopciones y Acogimiento Familiar del Sistema DIF Tamaulipas, Perla Lisset Estrada Muñoz, informó que actualmente llevan a cabo 24 juicios de pérdida de patria potestad, dentro de los cuales se encuentran 33 niños involucrado.
Informó que en materia de adopciones, el Sistema DIF realiza un trabajo cerca de la gente, en donde se busca sensibilizar a cada una de las personas que se acercan para recibir información y orientación respecto al proceso de adopción.
“A lo largo de este tiempo, del tiempo que llevamos dentro de la administración, hemos estado trabajando con dos cursos que proporcionamos a los solicitantes de certificado de idoneidad”.
“¿Qué es el certificado de idoneidad? Pues es el documento que las personas que están interesadas en llevar a cabo el proceso de adopción requieren para poder formalizar el que ellos son las personas aptas para poder desempeñar una paternidad por adopción”.
Para poder obtener ese certificado, detalló, se necesita cumplir una serie de requisitos que marca la ley de adopciones y dentro de éstos se encuentra el que formen parte o participen en un curso de sensibilización a la adopción”.
“Ahí donde nosotros nos damos a la tarea de compartirles no solamente la parte legal o la parte formal de lo que es el proceso, sino también las implicaciones emocionales que este proceso va a conllevar”.
“¿Por qué? Porque en muchas ocasiones las personas se acercan con la expectativa o con la idea de que quieren integrar a una nueva personita a su núcleo familiar o quieren formalizar, quieren acrecentar su familia a través de la inclusión de ese nuevo integrante”.
“Sin embargo, la expectativa que ellos tienen o la idea preconcebida que hay respecto a la adopción pues dista mucho de lo que es la realidad”.
Y es que en muchas ocasiones se han topado con personas que se acercan pensando que el proceso de adopción es sumamente complicado, dijo.
“Realmente no es que sea complicado, sino que nosotros sí tenemos que ser bastante rigurosos en el proceso de selección, porque lo que estamos buscando es que las personas a quienes se les va a proporcionar o a quienes se les va a otorgar ese certificado de doneidad, constatar que efectivamente son las personas ideales o aptas para poder desarrollar esa tarea ya que cumplen con todas las características que se requieren”.
“Esto es que son aptas no solamente socioeconómicamente que sabemos que los recursos socioeconómicos, la parte económica es fundamental para poder brindar estabilidad económica y para poder cubrir las necesidades de un niño, niña o adolescente, sin embargo, no lo es todo”.
Finalmente también se requiere de habilidades, de recursos emocionales, de salud física porque lo que buscamos es que el niño tenga esa estabilidad y esa certeza en la medida en la que esa familia pueda perdurar durante muchos años, detalló.
“Nosotros estando conscientes y conociendo que esa persona es una persona sana físicamente pues también estamos propiciando que eso sea de esa manera. Y bueno, eso por un lado”.
“Por otro lado, tenemos también que muchas veces llegan con la idea de que quieren adoptar a niños muy pequeños. Su idea es en relación a, vamos a adoptar bebés. Decimos, en el sentido de que quieres adoptar un bebé, pues obviamente tenemos también que verificar ciertos aspectos”.
Efeméride
El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal que permite ofrecer a niños y jóvenes una familia y un hogar que les proporcione protección y cariño, cuando no existe una familia biológica que pueda hacerlo por distintas circunstancias.
Se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.
De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
Se destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentándose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.