Una aclamada participación fue la que tuvo la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller, en el V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica realizado en la ciudad de Tampico, con el foro “Mujeres en la investigación y la incidencia social”, en donde defendió el valor y las responsabilidades de la maternidad, anteponiendo el ser madre a cualquier otro logro académico o laboral.
“Sostener que al menos para mí, la maternidad no vale más que cien doctorados ni que doscientas certificaciones académicas”.
Este jueves el puerto jaibo de Tampico recibió por primera vez a la escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, siendo acogida por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y su esposa María Santiago de Villarreal.
Dado su arribo, Gutiérrez Müller asistió al referido congreso en donde participó con su ponencia sobre la “Maternidad y Humanidades”, teniendo como objetivo principal destacar el respeto por las mujeres, así como la idea de formar familias y la importancia de la maternidad.
“La maternidad no es un inconveniente, no es una discapacidad ni una enfermedad, es una situación maravillosa que yo en lo personal no cambio ni por este congreso, y más aún, la maternidad es amoroso y difícil caminar con un ser indefensos o varios, que aparecen en la vida como un don o un regalo, y es nuestra obligación velar por ellos”.
Enfatizó sobre tener una idea real y humana sobre la maternidad, dejando de lado el romanticismo hacia el ser madre, así como en el tema laboral, rubro en el que por largos años se han sentido afectadas sin poder conseguir las mismas oportunidades que un hombre.
“Yo que paso de la media de la edad de una mujer les expreso, no se olviden nunca de ser ustedes, no abandonen jamás la idea de formar una unión o multiplicarse a través de la familia, no hay ninguna medalla más importante que formar hombre y mujeres de bien”.
Acompañando a la Dr. Gutiérrez Müller, en este foro se tuvo la participación de la doctora Dora Barrancos; de Alicia Jirón, pionera en la economía financiera y Angélica Mendieta, abogada, socióloga y comunicóloga, presidenta del SNI, así como la secretaria de Educación en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor.