Ante la baja producción de Petróleos Mexicanos, el sector industrial en Altamira está teniendo serios problemas, toda vez, que los niveles de la materia prima química básica como Acrilonitrilo, Estireno y Butanielo han disminuido.
De acuerdo a datos proporcionados por el Sindicato de Petroquímicos que dirige en Altamira, Julio Alfaro Flores, 15 de las 24 plantas industriales ubicadas en el puerto se encuentran importando la materia prima desde Rusia para poder generar el plástico.
El entrevistado dijo que este movimiento está provocando un gasto adicional de más del 30 por ciento para poder adquirir el producto desde Europa.
Hay que recordar que, por años, la Planta Pajarito de Petróleos Mexicanos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, suministraba la materia a nivel nacional, sin embargo, la producción disminuyó.
“La inversión y los permisos debe de impulsarlo el Gobierno Federal para este proyecto que se requiere a nivel nacional”, relató.
Julio Alfaro Flores reconoció que, ante la falta de producción y necesidad de exportación de materia prima, actualmente, algunas empresas de Altamira han tenido que asociarse para poder adquirir en conjunto los millones de toneladas que requieren para la elaboración del plástico.