Destacando por su conocimiento, el joven José Alberto Cortés Martínez, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios N. 78, recientemente viajó a la ciudad de Comayagua, en el país de Honduras; representando a Tamaulipas, logró llevarse la medalla de oro en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023.
Este lunes, al ser abordado por los medios de comunicación, el joven José Alberto, se dijo contento por los logros, sin embargo, asegura que iniciará preparaciones para competir en algunas otras justas en países como Georgia e Irán.
El destacado altamirense logró en la prueba un promedio de 39 sobre 50 puntos, tras la aplicación de complejos problemas de física; en la olimpiada participaron nueve países con cuatro representantes cada uno, sin embargo, la preparación, empeño y acompañamiento de sus maestros, fueron fundamentales para que José Cortés logrará destacar entre los demás estudiantes.
“Para las mías se eligen a cuatro personas, yo de Tamaulipas, otros de Jalisco, Michoacan y Nuevo León, en el área de física, fue del 5 al 11, primero fue un examen teórico, te dan cinco horas para tres problemas, después fue un examen experimental”, destacó.
El joven estudiante del CETis 78 se dice entusiasta y con ganas de continuar preparándose académicamente en la rama de mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey así como en Física en el extranjero.
José Armando, no cuenta con apoyos como becas para poder participar en estas competencias, por tal motivo, hace el llamado al sector empresarial, autoridades y a la ciudadanía en general para que se sumen e impulsen al destacado estudiante.