Hoy como cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue implementado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID). Aquí te contamos por qué es importante este padecimiento, según la OMS.
La OPS es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y funge como la oficina regional para la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta fecha “es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes”.
¿Por qué es importante la diabetes?
Según cifras de dicha agencia, “el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40 por ciento de las personas con diabetes desconoce su condición”.
Además, asegura que este padecimiento es de vital importancia por los siguientes motivos:
- En 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial, siendo la sexta causa principal de muerte en la Región de las Américas.
- La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.
- La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.
- Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
- Las personas que viven con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.
Hoy en el Día Mundial de la Diabetes es necesario conocer por qué es importante este padecimiento, según la OPS. Debes estar atento a las recomendaciones de salud de estas agencias para prevenir y tratar este tipo de enfermedades.