Nacional

Dos trabajadores heridos por derrumbe en mina Pasta de Conchos

De nueva cuenta, la mina Pasta de Conchos es noticia; ahora 2 trabajadores resultaron heridos uno de ellos, por fractura craneoencefálica, luego de que les cayera una roca dentro de la mina, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.

El accidente en la mina Pasta de Conchos movilizó a los cuerpos de emergencia y según el reporte, fueron dos trabajadores los que resultaron con una fractura craneoencefálica cuando se desprendió una roca muy grande que los golpeó.

¿Qué pasó a dos trabajadores en la mina Pasta de Conchos?

Dos mineros resultaron heridos en un incidente en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, ocurrido la tarde del pasado 12 de noviembre cuando ocurrió un desprendimiento de fragmentos de roca al interior del túnel de ventilación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los mineros Odín Jordán Alvarado y Benito Rodríguez Ávila fueron golpeados por las rocas desprendidas.

Ambas víctimas trabajan para la empresa contratista Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V.

Jordán Alvarado presentó traumatismo craneoencefálico leve y una herida punzocortante en la zona parietal, en tanto que Rodríguez Ávila tuvo una fractura y luxación del dedo meñique en el pie izquierdo; ambos se reportan estables y en recuperación en la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita.

Mediante un comunicado de prensa, la Segob la obra en Pasta de Conchos cumple con todas las medidas de protección de mineros, si bien se tienen riesgos inherentes.

Tras el incidente y a fin de minimizar los riesgos “se incrementarán las inspecciones puntuales que permitan identificar oportunamente cualquier condición insegura”, detalló

¿Qué pasó en Pasta de Cochos en 2006?

El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.

De acuerdo con el Centro de Derechos Huamanos Miguel Agustín Pro Juárez, el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.

Y en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.

La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Recomendación 26/2006, determinó que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.

Inexplicablemente, las labores de rescate quedaron a cargo de la propia compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

Solamente se tiene registro de dos tragedias en las que se haya negado el rescate de los atrapados: en 1973, la de un ingeniero, y Pasta de Conchos; en ambos casos, la parte patronal es Grupo México.

Related posts

Dictan auto de formal prisión contra 8 militares por caso Ayotzinapa

admin

ISSSTE abre vacantes para especialistas egresados de sus unidades médicas

admin

Operativo de Marina y SSP en Poza Rica deja 5 detenidos y 2 fallecidos

4C News Digital

Roban 150 mil pesos de un banco en Guadalajara

admin

Sujeto secuestra camión en Jalisco y obliga a saltar a pasajeros

4C News Digital

El superpeso no alcanza para librar la crisis

4C News Digital