El lunes 13 de noviembre, una adolescente de 15 años murió por una falla multiorgánica tras contagiarse de rabia, en Cochabamba, Bolivia.
Los médicos consideran esto como un caso atípico debido a que la paciente no presentó referentes o antecedentes patológicos.
“Es un caso atípico, no tenemos un nexo epidemiológico claro (…), este es un caso muy diferente, en los anteriores los pacientes no han sobrevivido a los 10 días”, indicó Rubén Castillo, jefe de epidemiología.
Autoridades sanitarias de Bolivia indicaron que la adolescente no presentaba síntomas característicos de la rabia, ni tampoco había antecedentes de alguna lesión en la menor que hiciera sospechar, ya que no había rasgos de mordedura o algo cercano. De acuerdo con la familia la menor pudo haber sido mordida hace un año.
Los médicos revisar los datos epidemiológicos y los estudios que le realizaron, así como los procesos infecciosos, donde se determinó que se trataba de rabia humana: “todo no dio un nexo epidemiológico para esa enfermedad por no contar una fuente confiable”.
Segundo caso de rabia humana en Bolivia
Este es el segundo caso de rabia humana que se reporta en Bolivia, por lo que las autoridades sanitarias han tomado algunas medidas para evitar que la enfermedad se propague en el país.
El Departamento de Salud de Bolivia indicó que se vacunaron a unos cuatro mil perros y continuarán con la vacunación durante varios días más.
También están cuidando a la familia de la menor que falleció, por lo que se encuentran en constante comunicación con ellos por si alguien más presenta síntomas de rabia.
Asimismo, recomendó que a la población que ante cualquier caso sospechoso por mordedura de perro asista a un centro de salud para la valoración correspondiente.