En la segunda audiencia de estatus celebrada este viernes en la Corte del Distrito Norte de Illinois, para Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, su abogado Jeffrey Lichtman, pidió más tiempo para analizar las pruebas en su contra, un paquete que incluye documentos, videos y audios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cerca de 272 videos
La primera audiencia de Ovidio Guzmán se celebró el 18 de septiembre de 2023, en aquella ocasión la jueza Johnson Coleman le leyó 5 de los 12 cargos de los que se le acusa:
- Posesión de drogas con la intención de distribuirlas
- Participación en una empresa criminal continua
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas
- Conspiración para lavado de dinero
- Portación de armas de fuego.
En esa diligencia, Ovidio, mejor conocido como “El Ratón”, se declaró no culpable de todos los cargos.
Cabe destacar que además de Illinois, las cortes estadounidenses que lo requieren son las del distrito del Sur de Nueva York y la del Distrito de Columbia.
La Corte del Distrito Norte de Illinois determinó que la próxima audiencia se llevará a cabo el 18 de marzo de 2024, a las 10 de la mañana.
El gobierno de Estados Unidos pidió a México la captura del hijo de “El Chapo” Guzmán con fines de extradición en septiembre de 2019. “El Ratón” fue trasladado al Metropolitan Correctional Center de Chicago el viernes 15 de septiembre de 2023, donde permanece preso.
Ovidio Guzmán fue sacado en un helicóptero de la cárcel de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, ubicado en el Edomex, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde nuevamente fue trasladado al Aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey.
La llegada del hijo de “El Chapo” Guzmán a territorio estadounidense se registró exactamente a las 15:22 horas de aquel viernes 15 de septiembre. Ovidio fue registrado con el número de preso 72884-748.