Autoridades trasladaron la tarde de este jueves a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘el Nini‘, presunto jefe de seguridad de ‘los Chapitos‘, al penal de El Altiplano.
El traslado se realizó en un helicóptero que aterrizó cerca de las 18:40 h en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya.
Pérez Salas fue detenido ayer miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán y ese mismo día fue trasladado a la Ciudad de México.
Este mismo jueves, una jueza federal concedió una suspensión de oficio y de plano para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue a Pérez Salas a las autoridades estadounidenses.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por el delincuente, capturado en un operativo.
Se le atribuye la estrategia del polémico ‘culiacanazo‘, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
Su aprehensión se produce tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.
Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, apuntó el presidente.
Estados Unidos y México continuarán “trabajando como socios fuertes” para “hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad” en los dos países.
“Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre (en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC), nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”, agregó Biden.
A mediados de septiembre, Ovidio Guzmán, detenido también en Culiacán a inicios de 2023, llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.