Un juez de Jalisco dictaminó la suspensión cautelar de la actividad taurina en Guadalajara, que obliga a la plaza de toros Nuevo Progreso a cancelar las corridas programadas para mañana y el 3 de diciembre.
En apego a la decisión Judicial, EMSA anuncia la cancelación de las corridas de toros programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre próximos”, emitió en un comunicado la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), la cual gestiona la plaza de toros de Guadalajara, Nuevo Progreso.
EMSA es también responsable de las plazas de toros de Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y León, entre otras.
En la corrida de este domingo estaba anunciado el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza junto a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza y el caballero mexicano Fauro Aloi.
EMSA anunció el inicio de los recursos “a su alcance para revertir esta situación”.
El Juez Decimonoveno de Distrito de Jalisco, Luis Alberto Márquez, comunicó al Ayuntamiento de Guadalajara la suspensión provisional. Su alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, aseguró que se ejecutará la notificación.
La cancelación fue otorgada por el juzgado 19 de distrito a favor de grupos animalistas, como los promotores del amparo, AnimaNaturalis.
El amparo cursado en el juzgado jalisciense tiene como objeto el ayuntamiento de Guadalajara, a diferencia de lo que sucede en Ciudad de México, donde otra asociación logró la paralización provisional de la actividad taurina en la Monumental Plaza México.
En ambos casos las suspensiones son provisionales mientras se resuelve la demanda de fondo.
En estos momentos las esperanzas del sector taurino están puestas en la máxima instancia judicial de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se espera que en próximas fechas haya una decisión de la SCJN sobre este tipo de suspensión cautelar, que afecta a una actividad económica y cultural como es la celebración de corridas de toros.
La plaza Nuevo Progreso está considerada como una de las tres más importante del país y lleva programando festejos taurinos durante 56 años. El coso se halla en plena temporada taurina que debía finalizar el día 3 de diciembre con una corrida de triunfadores.