Consumer Reports , una reconocida revista estadounidense orientada a la investigación, emitió un informe que pone en duda la fiabilidad de los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables, y concluye que estos serían menos confiables que los automóviles que funcionan con gasolina.
De acuerdo con los resultados de su estudio, los carros que son propulsados únicamente por energía eléctrica presentan un 79% más de inconvenientes de mantenimiento en comparación con los automóviles de gasolina o diésel.
Por otro lado, los híbridos enchufables registran un 146% más de dificultades. Estos datos emergen en un contexto donde el cambio climático presiona por una transición hacia tecnologías más limpias.
Según Jake Fisher, director senior de pruebas de autos en Consumer Reports, “los vehículos eléctricos todavía están en su infancia relativa como vehículos convencionales, por lo que no es sorprendente que los fabricantes, en general, todavía estén resolviendo los problemas”.
La metodología del estudio consistió en una encuesta acerca de problemas experimentados con sus vehículos en el último año, abarcando una muestra de 330,000 vehículos, incluidos modelos que van desde el año 2000 hasta 2023, y algunos adelantos del 2024.
La publicación identificó 20 áreas susceptibles a fallas, que varían desde problemas menores, como frenos ruidosos o desajustes en molduras interiores, hasta otros más graves relacionados con transmisiones, motores o baterías en vehículos eléctricos.
Además, se evidencian distintos grados de fiabilidad entre los tipos de vehículos, con una cifra variable de áreas problemáticas: 17 para los vehículos de combustión interna, 12 para los eléctricos, 19 para los híbridos tradicionales y 20 para los híbridos enchufables.
Este análisis global de la fiabilidad vehicular además combinó datos recopilados, pruebas de conducción realizadas por Consumer Reports, encuestas de satisfacción entre propietarios e información relativa a la seguridad vehicular.
Con base en estos diversos criterios, cada marca automotriz recibió una puntuación promedio, otorgando así una clasificación general. Mientras que la evaluación total se expresó a través de una escala numérica sobre 100, permitiendo comparar directamente la fiabilidad entre marcas y modelos de diferentes categorías.
Los hallazgos de este informe son particularmente relevantes en la actualidad, debido al creciente interés por los vehículos que emplean energías alternativas, y las políticas gubernamentales que promueven la adquisición de estos modelos para mitigar el impacto del calentamiento global.
Además, no solo se trata de un desafío tecnológico para los fabricantes, sino también de proporcionar a los consumidores la confianza necesaria en un mercado automotriz en plena transformación.
Lexus, Toyota y Mini encabezaron la lista de las marcas de automóviles más confiables en el informe anual de Consumer Reports.
Estas dos firmas japonesas han intercambiado posiciones respectivas al año anterior, señalando su continua evolución en materia de confiabilidad. La marca Honda ocupa el tercer lugar, seguido muy de cerca por Acura, su división de lujo, y nuevamente Honda completando los cinco primeros lugares.
En cuanto a la fiabilidad por regiones, los fabricantes asiáticos mantienen la delantera con un promedio de 63 puntos, mientras que los europeos y los estadounidenses siguen con 46 y 39 puntos respectivamente. Aunque se destaca que algunas marcas como Ford, Buick y Tesla han logrado puntuaciones sobresalientes en modelos específicos.
De hecho, la compañía de Elon Musk, mostró algunos de los mejores resultados dentro del sector de autos eléctricos con sus modelos Model 3 y Model Y, que sí recibieron la recomendación de Consumer Reports, a diferencia de los modelos más costosos Model S y Model X, que registraron una confiabilidad debajo del promedio.
En el caso de los tipos de vehículos más confiables son aún los sedanes, con 57 puntos, seguidos por los SUV (50) y las minivans (45). La fiabilidad de este tipo de automóviles se destaca a pesar de su decreciente favoritismo en el mercado, atribuido en parte a su menor número de funciones tecnológicas.
Mientras que los fabricantes con peor desempeño en el estudio de este año incluyen a Jeep, Volkswagen, Rivian, Mercedes Benz y Chrysler.