Una eyección magnética coronal (EMC) caníbal, también conocida como “tormenta solar caníbal“, golpeará al planeta Tierra hoy viernes 1 de diciembre de 2023, según los modelos del Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Alertan por una tormenta solar caníbal el 1 de diciembre
Una tormenta solar caníbal tendrá impacto directo en la Tierra el primer día de diciembre, según el WSA-Enlil, un modelo de predicción de la heliosfera a gran escala basado en la física, utilizado por el Centro de Predicción del Clima Espacial.
- El objetivo del WSA-Enlil es proporcionar alertas de 1 a 4 días de antelación sobre las estructuras del viento solar y las CME dirigidas a la Tierra que causan fenómenos geomagnéticos.
“Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3″, señala la Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial.
Si el campo magnético está orientado correctamente, se espera que la aurora del fenómeno llegue a latitudes medias, de acuerdo con la propia especialista.
Las CME caníbales se forman cuando una tormenta solar rápida barre a una más lenta que está delante de ella, según el portal especializado, SpaceWeather.
“La combinación contiene campos magnéticos intensos y enredados que pueden hacer un buen trabajo provocando auroras cuando llegan a la Tierra“, dicen los especialistas.
- Si una tormenta solar ‘caníbal’ golpea la Tierra el 1 de diciembre, como se predijo, los niveles de tormenta geomagnética podrían alcanzar la categoría G3 (Fuerte), señala SpaceWeather.
Las perturbaciones solares interrumpen las comunicaciones, causan estragos en los sistemas geomagnéticos y plantean peligros para las operaciones de los satélites, según la NOAA.
Tal como precisó Tamitha Skov, la tormenta solar caníbal podría provocar auroras brillantes, causadas por partículas cargadas que llueven desde el espacio sobre la atmósfera de la Tierra, según el portal estadounidense.
¿Cómo se ha comportado esta tormenta solar caníbal?
La mayor de las CME registradas esta semana, denominada como la tormenta solar caníbal, fue lanzada el martes 28 de noviembre y fue registrado como un fenómeno de clase M9.8, según el medio ABC de España.
- Las eyecciones de masa coronal se clasifican, según su potencia, con las letras A, B, C, M y, finalmente, X, de más débiles a más fuertes, respectivamente.
En este caso, los expertos la clasificaron como M9.8, lo que la dejó rozando la mayor potencia posible. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la erupción solar de clase casi X, desde la mancha solar AR3500 el martes a las 13:50 (tiempo del centro de México).