Nacional

Gobierno alista ‘soft opening’ del Tren Maya para el 15 de diciembre

El Tren Maya, obra emblemática del Gobierno de México, iniciará los viajes el próximo viernes 15 de diciembre, aunque como “preoperación” o soft opening.

Lo anterior fue detallado en la conferencia mañanera por el general Óscar David Lozano Águila, quien es el director de la empresa que administra el Tren Maya.

“Estamos muy comprometidos, la inauguración como ya lo anunció el señor Presidente del tramo de 473 kilómetros que corren desde Campeche hasta Cancún será el 15 de diciembre”, indicó.

Les garantizamos que así va a ser, vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre. Será una operación, una preoperación, como en inglés le llaman soft opening“, puntualizó.

Lozano Águila indicó que los primeros viajes serán viaje redondo entre Campeche y Cancún.

“Vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11, saliendo de Campeche y saliendo de Cancún”, explicó el militar.

“Es un proyecto que es completamente real e inicia operaciones el 15 de diciembre”, manifestó.

Los boletos para el primer viaje en el Tren Maya se agotaron a tan solo minutos de haberse puesto a la venta este viernes, según informó el Gobierno en redes sociales.

El viaje inaugural para el público de este transporte se realizará el sábado 16 de diciembre a las 07:00 h local y ofrecerá el traslado de Campeche a Cancún, en servicio turista y premier, aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la obra el 15 de diciembre.

Los billetes para este primer viaje se pusieron a la venta en la plataforma Eticket a partir de este viernes y, de acuerdo con la página de venta, los precios oscilan entre los mil 660 pesos en clase turista y los mil 862 pesos en clase premier.

Aunque no se especifica qué servicios incluye cada categoría, en la página oficial del Tren se ofertan tres tipos de recorridos: el regular, uno que cuenta con restaurante con platillos típicos de la región y uno más considerado “de larga distancia”.

El Tren Maya, cuando quede listo en su totalidad, recorrerá más de 1.500 kilómetros de vías férreas y atravesará cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Esta megaobra ha generado críticas por su sobrecosto, que ascidende a los 515 mil 762 millones de pesos al cierre de 2024, unas 3,3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Asimismo, el proyecto ha recibido críticas de organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes han pedido suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y comunitarios.

Related posts

Halla la ASF desvíos y personal sin perfil contratados en el Conalep y el ITEA

4C News Digital

Hilary mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 26 km/h

4C News Digital

Día de la Constitución: ¿Porque se celebra el 5 de Febrero?

4C News Digital

Juez libera a Yulissa Mendoza, ‘tiktoker’ involucrada en asalto a joyería en Plaza Antara

admin

Cuerpos localizados tienen características de surfistas australianos: fiscal

4C News Digital

Prohiben corridos tumbados y reggaetón en el municipio de Chihuahua

admin