El Partido Acción Nacional (PAN) propuso desde el Congreso del Estado, que la Secretaría de Salud incluya la cirugía bariátrica como parte del tratamiento a la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de tejido adiposo y alteraciones metabólicas y las consecuencias que devienen de ella incluyen otras enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y enfermedades respiratorias como el síndrome de apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, osteoartritis, así como problemas psicológicos y una baja calidad de vida, se expone en la exposición de motivos.
Mientras que en México cerca del 70 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y casi un tercio de ellos registra obesidad. En Tamaulipas siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso y obesidad y a nivel nacional, ocupamos el sexto lugar con índices de obesidad.
Dentro de la iniciativa que firman los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PAN, pero leída por la Diputada Leticia Vargas señalan que ante este escenario, se busca incluir la cirugía bariátrica como tratamiento a la obesidad mórbida, estableciéndose en la Ley de Salud local y que esté disponible de manera equitativa para todas las personas, independientemente de su situación económica.
“Hoy proponemos la armonización de nuestra Ley de Salud con la Ley General de Salud a fin de buscar incluir las cirugías bariátricas como un tratamiento a la obesidad mórbida buscando dar un paso crucial hacia el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y buscando mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen, así como buscar una reducción considerable en la incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad tras someterse a este tratamiento”.