Por temporada navideña, llegan familias foráneas que ponen a niños a pedir dinero o trabajar en los cruceros
Este jueves se definió la participación de las fuerzas federales en los operativos para frenar el trabajo infantil que se da en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira durante la temporada decembrina, ante la llegada masiva de personas procedentes de las huastecas a los principales cruceros.
Fue precisamente la Mesa de Seguridad y Justicia del sur, quien convocó a una reunión emergente para solicitar la incorporación de más autoridades de seguridad en estas acciones, recibiendo una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
En este sentido, durante los recorridos para detectar la explotación infantil en las vialidades este 2023, será la primera vez que los cuerpos de atención a situaciones mayores, coadyuven con las autoridades locales para este tema.
La directora del Sistema DIF en Ciudad Madero, Amelia Pérez Rodriguez, declaró que en breve se harán los recorridos por las principales calles y avenidas de los tres municipios del sur.
En primera instancia, se le hará un llamado de atención a las familias que tengan niños y que nos tengan expuestos a ser atropellados por estar pidiendo dinero o haciendo malabares.
Si no hacen caso y se les detecta en algún otro semáforo, van a resguardar a los niños y se aplicarán los protocolos correspondientes para regresarlos hacia sus lugares de origen, poniéndose en comunicación con las autoridades de esos lugares.
Se les ofrecerá entrar a programas de estudio para los menores y un trabajo temporal para los padres como una solución alternativa si lo que necesitan es recaudar dinero para sus familias, pero ya no será opción regresar a la vía pública.
Esperan que la presencia de militares y marinos pueda propiciar mejores resultados en estás acciones que se hacen porque en este mes se triplica el número de niños foráneos trabajando en las calles.