La Mesa de Seguridad y Justicia de la zona sur de Tamaulipas en conjunto con los sistemas DIF de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, alista un operativo para interceptar a todas las familias de foráneos que traen a niños a trabajar durante esta temporada navideña y de fin de año.
La finalidad de estas acciones, es impedir que los menores sean explotados laboralmente durante estas fechas y de manera permanente en la zona sur, ya que precisamente es a partir de la segunda quincena de diciembre cuando llega una gran cantidad de personas para pedir dinero en los principales cruceros.
Esta situación expone a los niños al riesgo de ser atropellados por parte de los automovilistas, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones y lo que se quiere es que esto no vuelva a suceder, además de que está fuera de la ley porque los menores no deben trabajar.
Con respecto a este tema el procurador del Sistema DIF en Tampico, Luis Llorente Herrera, declaró que se va a resguardar a los menores mientras que los adultos salen en busca del sustento de sus familias, es decir, a ellos si se les dejará trabajar pero a sus hijos no.
“De la inminente llegada de personas que vienen de otros estados, la presencia de niños en cruceros, vamos a detallar cómo vamos a actuar en ese caso, épocas vacacionales, Semana Santa, verano e invierno. En Tampico no hemos notado mucha presencia hemos retirado una chica que trae una niña pequeña es la única persona que hemos visto”.
Este jueves 7 de diciembre la Mesa de Seguridad de Construcción y Paz convocó a una reunión en la que participarán los tres procuradores de DIF de la zona conurbada para establecer estrategias ante el arribo de vendedores foráneos que ponen a trabajar a menores de edad en la vía pública.
En cinco años ocho menores de edad han sido retirados de trabajar en las calles dentro del programa: “Trabajar no es cosa de niños” implementado por la Procuraduría de DIF Tampico.