Patricia Azuara
Desde el 27 de Marzo de 2018, que se presentó en Tamaulipas el primer amparo por cambio de identidad a nombre de Paulina Fernández González, al día de hoy, se han interpuesto 83 procesos de este tipo en Tamaulipas.
Lo anterior lo dio a conocer, el Representante de la Asociación México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel, refirió que cada proceso ha sido resuelto favorablemente por jueces federales.
Detalló que dichos amparos se interpusieron contra Oficialías del Registro Civil de los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, González, Altamira, Ciudad Madero, Aldama, Ciudad Victoria, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros.
Además de Miquihuana, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Camargo; incluidos los cambios de identidad de tres menores de edad, un adolescente tampiqueño, una adolescente tampiqueña y un niño maderense.
También este 2023, se realizó el primer cambio de identidad de una persona no binarie en Tamaulipas, a nombre de Noa, quien nació en Ciudad Madero.
“Los jueces de distrito de los juzgados séptimo, octavo, noveno y décimo tercero, en Tamaulipas, han decidido otorgar la suspensión provisional y definitiva, incluso a menos de 24 horas de haberse presentado la demanda de amparo”.
“Lo cual otorga a las personas trans una protección anticipada que obliga a los Registros Civiles a expedir de manera inmediata el acta de nacimiento con las adecuaciones solicitadas en los rubros de nombre y sexo, para que a dichas personas se les respete su derecho a la identidad en lo que se lleva a cabo el proceso de la demanda de amparo”.
La Asociación México Igualitario interpuso en Tamaulipas la primer demanda de amparo promovida por una asociación civil, ante la omisión de Congreso y Gobernador de Tamaulipas de reformar el Código Civil, recordó.
“Para que respete el derecho a la identidad de las personas trans, le impide ejercer debidamente el objeto para el cual fue constituida”.
Dicha demanda se encuentra radicada actualmente en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito y con ella se busca que todas las personas de la Comunidad LGBTI que acudan a cualquier registro civil de Tamaulipas para realizar algún trámite relacionado con sus derechos a la identidad, registro o reconocimiento de hijos e hijas, matrimonio de personas que viven con VIH, sea atendido de manera inmediata aunque el Código Civil aún no haya sido reformado y sin necesidad de interponer un amparo, concluyó.