Por instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se está trabajando en varias alternativas que garanticen el almacenamiento de agua y por consiguiente el suministro del vital líquido a la población del sur de Tamaulipas.
El Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, señaló que Tampico, Madero y Altamira se localizan en una región privilegiada en materia hidráulica.
“Si analizamos los estudios que cada 3 años realiza la CONAGUA en todas las cuencas y todos los acuíferos, nos vamos a dar cuenta que por el Río Tamesí, transcurren un promedio de 970 millones de metros cúbicos y esto no ocurre en ninguna parte del centro ni norte del país”, puntualizó Quiroga Álvarez.
Añadió que la población debe estar satisfecha porque el sur de Tamaulipas está en una zona de mucha disponibilidad de agua todavía, sin embargo, no se cuenta con una fuente de almacenamiento, una presa en donde se puedan aprovechar los escurrimientos en promedio y optimizar aún más la oferta de agua a la ciudadanía.
Asimismo, indicó que los sistemas de diques, que tienen más de 70 años funcionando, son precarios, pero han logrado contener los escurrimientos del Río Guayalejo y del Río Tamesí, así como el choque de las mareas de agua salada, evitando su intrusión al almacenamiento de agua dulce, excepto hace 2 años cuando se presentó un problema grave en ese sentido.
Una de las acciones que ya se han implementado, es que el organismo operador del agua bajó su equipo de bombeo para extraer los volúmenes de agua que no se pueden sustraer de manera natural, aunado a que se está trabajando en el desazolve del canal de llamada del Río Tamesí a la planta de bombeo.
Destacó que lo más importante es la plática que sostuvo el Gobernador del Estado con industriales de la zona, en donde anunció la factibilidad de la construcción de un dique en El Moralillo que daría una solución definitiva a la problemática del almacenamiento del vital líquido.
Respecto a la ubicación de los municipios del sur de Tamaulipas en el semáforo de disponibilidad del agua en color rojo, Quiroga Álvarez comentó que hay una urgencia de mejorar la cultura del cuidado del elemental recurso en la ciudadanía y en todos los sistemas lagunarios, ya que hay un gran dispendio del agua, no solo en el estado, sino en todo el país, señalando que estamos ante la mayor seguía de los últimos 30 años.
También informó sobre la alternativa del tratamiento de aguas residuales, puntualizando que en el sur de Tamaulipas se busca recuperar una infraestructura que permita rescatar varios cientos de litros por segundo, de tal suerte que no solo se pueda mejorar el tratamiento de las aguas, sino poder ofertar agua tratada para que se siga desarrollando la industria de la región.
Por último, el SRH, dio a conocer el acuerdo sostenido entre el Gobernador del Estado y el Presidente de la República, sobre el Acta 330, en la que consta que la Federación ya no decidirá de manera unilateral la firma de actas con Estados Unidos para entregar agua nacional sin el consenso de los Gobiernos de los Estados.