La NASA compartió una imagen del NGC 2264, también conocido como el clúster o cúmulo del “árbol de Navidad”, donde luces estelares que parpadean en tonos azules y blancos.
NGC 2264 es un grupo de estrellas jóvenes con edades entre los aproximadamente uno y cinco millones de años en la Vía Láctea a unos 2.500 años luz de la Tierra.
Las estrellas de NGC 2264 son más pequeñas y más grandes que el Sol, que van desde algunas con menos de una décima parte de la masa del Sol hasta otras que contienen unas siete masas solares.
Las luces azules y blancas son estrellas jóvenes que desprenden rayos X detectados por el Observatorio de Rayos X de la NASA.
La imagen compartida por la NASA ha sido girada en el sentido de las agujas del reloj por unos 160 grados del estándar de Astronómero de North apuntando hacia arriba, de modo que parece que la parte superior del árbol está hacia la parte superior de la imagen.
Las variaciones observadas por Chandra y otros telescopios son causadas por varios procesos diferentes. Algunos de ellos están relacionados con la actividad que involucra campos magnéticos, incluyendo bengalas como las que sufre el Sol, pero mucho más poderosas, y puntos calientes y regiones oscuras en las superficies de las estrellas que entran y salen de la vista mientras las estrellas giran.
También puede haber cambios en el grosor del gas oscureciendo las estrellas, y cambios en la cantidad de material que todavía cae sobre las estrellas de los discos de gas circundante.