La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la subvariante JN.1 de la cepa BA.2.86 de COVID-19, también conocida como Pirola, como una “variante de interés”, pero aclaró que no supone una gran amenaza para la salud pública.
“Basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo”, indicó la OMS.
Pirola se había clasificado antes como variante de interés por su linaje parental BA.2.86.
La agencia de Naciones Unidas dijo que las vacunas actuales siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del COVID-19.
En México, el primer caso de JN.1 fue confirmado en la Ciudad de México el pasado 18 de diciembre. A través de un comunicado, las autoridades sanitarias informaron que el caso fue reportado hace unos días luego de una “secuenciación de 150 muestras”.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambian con el tiempo, explicó la OMS.
“Los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus; sin embargo, algunos pueden afectar la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el desempeño de las vacunas”.OMS
Por ello, la OMS clasifica, desde mayo de 2021, las variantes del COVID-19 en:
- Variante bajo monitoreo (VUM)
- Variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés)
- Variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés)
Una “variante de interés” (VOI, por sus siglas en inglés) es aquella que presenta cambios genéticos que puede afectar características del virus como su transmisibilidad, virulencia, evasión de anticuerpos, susceptibilidad terapéutica y detectabilidad.
También se le asigna dicha etiqueta a aquellas variantes que tienen una ventaja de crecimiento sobre otras en más de una región de la OMS.
Por su parte, la denominada “variante de preocupación” puede estar asociada a alguno de los siguientes factores:
- Cambio perjudicial en la gravedad de la enfermedad clínica.
- Disminución significativa de la eficacia de las vacunas disponibles para proteger contra enfermedades graves.
El doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado de la influenza H1N1, explicó que la variante Pirola es altamente contagiosa, pero no es más peligrosa que las anteriores.
“Es una variante que responde a las vacunas con las que contamos”, dijo Macías.
“La variante Pirola había sido detectada desde agosto, pero ha habido un incremento muy rápido porque es muy contagiosa”.Alejandro Macías, infectólogo
El experto señaló que, según las proyecciones, la variante Pirola podría convertirse en la variante dominante en México hacia enero y febrero de 2024.
¿Cuáles son los síntomas que se espera ver por JN.1?
El Dr. Macías aseguró que Pirola podría manifestarse generalmente con cuadros subclínicos frecuentemente asintomáticos. En caso de una enfermedad más grave, estos podrían ser los signos más comunes:
- Rinitis
- Pérdida de olfato (anosmia)
- Fiebre
- Tos
- Malestar general
También precisó que puede haber casos en los que se presenten síntomas intestinales como diarrea, aunque no se espera que las infecciones puedan distar demasiado de las pasadas.
Los adultos mayores de 60 años son las más susceptibles a las complicaciones por Pirola, así como las personas con sobrepeso, diabetes, cáncer, VIH, inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.