El precio de la uva supera por mucho el kilo de carne, se ofrece en Tampico hasta en 120 pesos el kilo debido a la temporada de fin de año, que las familias acostumbran a pedir deseos.
El ritual consiste en comer una uva con cada campanada del reloj a medianoche del 31 de diciembre. Se cree que esto traerá buena suerte y prosperidad para el próximo año. Así, con cada sonido del reloj, se come una uva, simbolizando un deseo o esperanza para cada mes del año que está por comenzar.
Es por eso que en el mercado municipal “Francisco I. Madero” y centros comerciales de Tampico, esta temporada decembrina se han disparado los costos, por lo que no está al alcance de todos y hay quienes van a omitir esta parte de la celebración.
Julián Fuentes Solís, comerciantes de Tampico dijo que frutas y verduras han aumentado de precio, entre las que está este producto que, la gente acostumbra el fin de año para pedir sus 12 deseos para el próximo año.
“Como es tradición, pero aquí por ejemplo cuatro a cinco negocios se dedican mucho y nosotros casi no, por lo mismo porque se nos queda y a veces está en promoción. Como es tradición los clientes ya conocen a donde ir para lo que es plástico, fruta, verdura.
En el mercado “Francisco I. Madero” de Tampico, inclusive el mercado nuevo se abastece de este mercado”.
La piña, que es la que la gente compra para el atole de piña tiene un costo de 35 pesos el kilo.Además, dijo que entre otros productos de temporada que se ofertan en el mercado municipal “Francisco I. Madero” se encuentra la manzana cuyo precio oscila entre 35 hasta 50 pesos por kilo, pero en el mercado municipal “Francisco I. Madero” de Tampico tiene un costo por debajo de las tiendas de autoservicio.