Hay tres mil 800 carpetas de investigación contra patrones en la zona sur de Tamaulipas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, principalmente por despido injustificado, algunas de las se vienen arrastrando desde hace más de 20 años.
El presidente de esta Junta local con sede en Tampico, Juan Carlos Ley Fong, manifestó que han entrado en una campaña de resolución para acabar con todo este rezago a más tardar en dos años mediante la conciliación entre ambas partes.
“Nosotros estamos intensificando mucho la campaña de concientización para abatir los expedientes que están pendientes, este año que pasó cerramos muy arriba, creíamos que íbamos a terminar 300 casos, pero acabamos con más de 400 y llevamos una tendencia para que en dos años se puedan concluir las labores de la junta, porque nosotros recibimos cuando llegamos seis mil 500 expedientes”.
El abogado laboralista, dijo que acabaron el 2023 con muy buenas cifras, ya que se tenía previsto resolver al menos 300 expedientes pero cerraron con más de 400 y de continuar esta tendencia, van a terminar en el tiempo estimado.
“Muchos que se han logrado cerrar son gracias a la buena actitud de los patrones y sus abogados porque se han acercado a conciliar, entonces eso les ayuda mucho, porque la mayoría ya tienen años de rezago y muchos son por despidos injustificados. Han optado por resolver todo eso que tenían pendiente”.
Ley Fong, agregó que en el sexenio pasado se descuidó mucho la conciliación en la zona sur de Tamaulipas y por ello se han fijado como meta, acabar con todos los expedientes que están pendientes en los próximos dos años.