“En la mayoría de los casos podemos observar como los menores acuden a la escuela sin desayunar”, señalan las autoridades
La cifra de niños y adolescentes con problemas de peso en el sur de Tamaulipas aumenta 10 cada año.
En la zona sur de Tamaulipas la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes es preocupante al incrementarse cada año estos padecimientos, en el cierre del 2023 en los municipios de Tampico y Madero se detectaron más de tres mil nuevos casos.
Mariana Merlina Hernández Martínez, encargada del área de Nutrición en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que en los últimos 11 años se ha incremento notablemente estas enfermedades en los menores, al registrar cada año 10% de aumento.
En las acciones de tamizaje realizadas en 12 escuelas por personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria detectaron que más del 80% de los menores presentan condiciones que aceleran el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
“En la mayoría de los casos los menores continúan con esta tendencia en el aumento de su peso y lo desarrollan con otras enfermedades en su etapa de adolescencia”.
Señaló que los casos detectados por sobrepeso, van desde preescolar y primaria generando una tendencia a complicaciones durante su desarrollo adolescente.
En escuelas del sur de Tamaulipas las autoridades del sector salud realizan tamizajes para evaluar la situación.
“Esto puede generar enfermedades crónicas, no transmisibles como lo son la diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardiacos, entre otros de no establecer un régimen alimenticio, adecuado y sano”.
Más de tres mil niños con problemas de peso en Tampico y Madero
Explicó que en el cierre del 2023, en el último tamizaje que se realizó en el mes de diciembre, se detectaron:
- Dos mil 331 casos de sobrepeso en niños y adolescentes
- 747 casos con obesidad infantil
- Mientras que 90 fueron detectados con peso por debajo del promedio
El sector salud señala necesario inculcar mejores hábitos alimentarios a los menores de edad
Mencionó que estos padecimientos en la infancia son el resultado de la interacción de varios hábitos inadecuados, como son el desequilibrio entre la ingesta y gasto energético, dietas con altas densidad energética, bebidas azucaradas y bajas en fibra, escasa actividad física.
La obesidad infantil es un predictor de la obesidad en la edad adulta: 20% de los niños con obesidad en edad preescolar y el 50% de los niños con obesidad en la edad escolar seguirán con obesidad en la adultez.
Mencionó que es necesario que en Tampico, Ciudad Madero y en general, en Tamaulipas, se fortalezcan acciones de manera conjunta, como establecer el plato del buen comer, la realización de actividad física con la finalidad de disminuir la permanencia de casos por obesidad y sobrepeso infantil.