Disney quiere encauzar la delicada situación del estudio de animación, que no encuentra la fórmula para reestructurar Pixar y llevarla por el camino de los éxitos de antaño.
Pixar sufrirá importantes despidos que afectarán a la compañía en 2024. La noticia se produce tras los problemas sufridos por el estudio tras los malos resultados de taquilla experimentados por películas como Lightyear y Elemental, ambas con un rendimiento comercial inferior a lo esperado por Disney. Como indican distintas fuentes, Pixar está a punto de reducir su producción en términos cinematográficos, conllevando esta situación una menor cantidad de personal en las oficinas. La plantilla podría reducirse en un 20 % de cumplirse la previsión más pesimista.
En estos momentos, como indican desde ComicBook, Pixar está formada por unas 1300 personas y su plantilla podría podría reducirse hasta en un 20 % de confirmarse los peores presagios. Desde hace décadas, Pixar ha sido uno de los equipos creativos de mayor tirón y con mayor éxito en Hollywood, y desde 1995 ha sido responsable de películas como Toy Story, Buscando a Nemo o Cars. En los últimos años, tras conquistar el cine, ha acabado relegándose al streaming en Disney+, siendo uno de los equipos que más contenido ha ofrecido a la plataforma. Pero han pagado un precio demasiado alto.
En estos momentos, están terminando Elio, una película original, aunque su próximo lanzamiento será Inside Out 2, y ya hay secuelas de Toy Story y Cars en desarrollo. Los despidos, informan fuentes desde TechCrunch, buscan lograr un equilibrio dentro del desarrollo de películas y un mayor espacio entre lanzamiento. Según las filtraciones, la mayoría de los despidos corresponderán a personal incorporado en los últimos años, dedicado a servir como apoyo a las producciones de streaming, algo que se ha demostrado que no es del todo rentable. Elemental, que llegó a los cines el verano pasado, acabó generando algo menos de 500 millones de dólares, pero su presupuesto superó ampliamente los 200 millones y eso para Disney ha sido insuficiente.
Disney no sabe qué hacer con Pixar: los mandó a hacer pelis en streaming y esa estrategia no ha funcionado
Pese que la cinta ha tenido un buen desempeño en Disney+ en términos de audiencia, así como en ventas de formato físico y digitales, en la Casa del Ratón han optado por reestructurar las estrategias. La gran esperanza de Disney es Inside Out 2, un filme cuya primera parte recaudó 850 millones de dólares en todo el mundo. ¿Será suficiente? ¿Tendrá tirón entre el público? La cinta se estrenó en 2015, y la última vez que una película de Pixar esperó tanto tiempo para una continuación fue Los Increíbles 2, que resultó ser la película más taquillera de la historia del estudio. En Disney cruzan los dedos para que se repita la jugada.