La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha instruido a Movimiento Ciudadano (MC) retirar vallas publicitarias en Guadalajara que presentan a Samuel García con la frase “bajado por la vieja política”. Aunque la propaganda se ha desplegado en varios estados de México, solo los espectaculares en Guadalajara fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La comisión del INE determinó que la inclusión de la imagen del gobernador de Nuevo León no tiene justificación, ya que la propaganda difundida durante la precampaña busca informar a la militancia sobre los candidatos que buscan postularse para un cargo público.
En el caso de García Sepúlveda, quien declinó sus aspiraciones en diciembre y ya no tiene el estatus de precandidato, el uso de su imagen se considera inequitativo de cara a las elecciones de 2024. Se le ha otorgado un plazo de 24 horas para retirar los anuncios.
La Comisión de Quejas y Denuncias ha exhortado al gobernador de Nuevo León a que ajuste sus acciones a los límites constitucionales y legales en materia electoral. El caso ha sido remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, que determinará si se ha incurrido en algún delito electoral.
Además, la comisión abordó denuncias contra García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano por vallas publicitarias en Monterrey y por una aparición indebida en la pauta de radio y televisión. Sin embargo, en estos casos, se considera que los actos ya están consumados.