La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, especificó que Estados Unidos expresó su agradecimiento por los resultados obtenidos por México en el ámbito de la migración.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que la migración desde México hacia Estados Unidos ha disminuido a la mitad desde diciembre, un logro reconocido por la Casa Blanca durante la reunión bilateral del viernes pasado.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, indicó que Estados Unidos expresó su agradecimiento por los resultados obtenidos por México en la reducción a la mitad de la migración. Bárcena señaló que el 18 de diciembre, la presión migratoria en la frontera fue de 12,498 personas, y se logró reducir a 6,751 al día, un logro que fue reconocido en la reunión bilateral.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, resaltó la calidad de la reunión del pasado viernes en Washington, que fue un seguimiento al primer encuentro del 27 de diciembre. En este primer encuentro, una delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México para abordar el aumento sin precedentes de la migración.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que tanto México como Estados Unidos reconocieron que la migración no es un asunto exclusivo entre ambos países. Se reconoció que la mayoría de los migrantes provienen de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica, por lo que se requiere una perspectiva regional para su solución y atención.
Alicia Bárcena, indicó que desde la Cumbre Migratoria en Palenque, donde México recibió a cerca de una decena de países latinoamericanos en octubre pasado, el paradigma ha cambiado. Ahora, acordaron abordar las causas estructurales de la migración y colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo. Bárcena mencionó que México ya está implementando esto con Venezuela, Guatemala, Honduras y otros países, asegurando un enfoque integral que aborde las raíces del fenómeno migratorio.
Detalló que la reunión en Washington resultó en 10 acuerdos, incluyendo la homologación de cifras migratorias, una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos, el funcionamiento del CBP One desde el sur, colaboración contra redes de trata y tráfico de personas, investigación sobre la entrada de armas a México y seguimiento a acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott. También acordaron sancionar a empresas que transporten migrantes irregularmente, realizar una visita conjunta al estrecho del Darién en Panamá y planificar una próxima reunión, posiblemente en febrero.