El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Según la ONU, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.
Ademas, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos, expone el organismo internacional
Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.
Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.
En Tamaulipas
Datos del INEGI, destacan que en Tamaulipas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.1, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato.
A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.
Según el último censo de población y vivienda, en la entidad, de cada 100 personas de 15 años y más, tres no tienen ningún grado de escolaridad, es decir, no saben leer, ni escribir; 48 tienen la educación básica terminada; 26 finalizaron la educación media superior y 23 concluyeron la educación superior.
El mayor porcentaje de población analfabeta en Tamaulipas se encuentra entre las personas de 75 años y más con 16.3 por ciento. En contra parte el 94 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.
Los municipios con mayor grado promedio de escolaridad son: Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, El Mante, Xicotencatl.
Y los municipios con menor grados de escolaridad son: Mainero, San Nicolas, Cruillas, Mendez, Villagran, San Carlos, Burgos, Miquihuana, Bustamante y Casas.
En Tamaulipas, 53 mil 448 maestros se encargan de la educación de 979 mil 209 niños y jóvenes, de los diferentes niveles educativos. De esta cifra, 32 mil 641 están frente a un grupo en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Las entidades federativas con mayor porcentaje analfabeta de 15 años y más son: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y los Estados con menor número de personas son: Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.
En el mundo
En el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
Por lo menos, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas y 763 millones de adultos son analfabetos.
En los países en desarrollo el 91 por ciento de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
Datos de la ONU detallan que África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar.
Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio y los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.
Tema Día Internacional de la Educación 2024
Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2024 el lema es: “Aprender para una paz duradera”.
“Estamos asistiendo a un aumento de conflictos violentos acompañada de una oleada de discriminación e incitación al odio. Ello hace urgente un compromiso con la paz, que debe crecer desde la educación”.
“Los docentes tienen un papel fundamental en la enseñanza pacífica. El aprendizaje para la paz es fundamental, enseñar a los alumnos a que se conviertan en agentes activos para la paz. Y debe ser un aprendizaje duradero y consolidado”.
En 2023 el lema fue:”Invertir en las personas, priorizar la educación”. Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para 2023 se impulsaron iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.