El mandatario criticó al Poder Judicial por la liberación de ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa, pero no mencionó a la Sedena, cuyos abogados lograron su excarcelación a través de amparos.
La Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresaron su descontento con el Poder Judicial por la liberación de ocho militares implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, notoriamente omitieron referirse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está involucrada en la defensa legal de los soldados liberados.
En dos causas penales relacionadas con el caso Ayotzinapa, la FGR, con la asistencia de la Covaj, está enfrentando jurídicamente a miembros de la Sedena. Este hecho cobra relevancia dado que la Sedena ha aumentado su poder durante el mandato de López Obrador y ha sido criticada por negarse a proporcionar información crucial para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
De manera unánime, la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente Andrés Manuel López Obrador criticaron al Poder Judicial por la liberación de ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Curiosamente, no hicieron referencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que participó en la defensa legal de los soldados liberados.
Aunque las críticas del mandatario y sus instituciones apuntaron hacia el Poder Judicial, omitieron mencionar el papel de la Sedena, cuyos abogados lograron la excarcelación mediante amparos. Alejandro Encinas Rodríguez, exintegrante de la Covaj, lamentó en redes sociales la intervención de la Sedena en contra de la investigación presidencial. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez también señaló la participación de la Sedena en la liberación de los soldados.
A pesar de la implicación activa de la Sedena en el litigio y la obtención de la liberación de los militares, las críticas de la Covaj, la FGR y la Segob se centraron en atacar al Poder Judicial, sin mencionar a la institución militar. La Covaj denunció el cambio en la medida cautelar como un “sabadazo”, la FGR cuestionó la “cerrazón absolutamente injusta” de la jueza y los magistrados, y la Segob respaldó las acusaciones contra el Poder Judicial. En ninguna de las declaraciones se hizo referencia a la participación de la Sedena.
Desde que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) anunció en junio de 2022 la emisión próxima de órdenes de aprehensión contra 20 militares por su presunta participación en la desaparición de los normalistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liderada por Luis Cresencio Sandoval González asumió un papel activo en la defensa de sus miembros.
En septiembre del mismo año, Omar Gómez Trejo, entonces a cargo de la UEILCA, renunció después de tres años liderando las investigaciones. El 25 de septiembre, la FGR canceló 16 órdenes de aprehensión contra militares, y cuatro días después, López Obrador reveló que la Sedena y la FGR habían acordado emitir órdenes de aprehensión contra cinco militares, no 20 como pretendía Gómez Trejo. Tras la liberación de los ocho soldados, quedan en prisión cinco militares por el caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez, Eduardo Mota Esquivel, Fabián Alejandro Pirita Ochoa, José Martínez Crespo y Francisco Narváez Pérez.