López Obrador expresó desconocimiento sobre las condiciones de la grabación, argumentando que no se puede validar cualquier material sin confirmar su autenticidad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dudó de la veracidad de un video viral en el que se dice que pobladoras wixárikas solicitan ayuda y una tregua al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hay que ver la autenticidad de esos videos y de la información, porque no se sabe quién sube a la red eso, hay que ser precavidos, no caer en trampas”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó un video viral que ha circulado en redes sociales. En este, un grupo de mujeres, presuntamente del pueblo wixárika en Jalisco, solicita al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio “Mencho” Oseguera, detener la violencia. Las mujeres, con el rostro cubierto, piden el cambio del encargado de la zona y solicitan de manera respetuosa que el cártel respete su cultura y formas de vida.
López Obrador expresó dudas sobre la autenticidad del video al no conocer las circunstancias de su grabación. Afirmó que no han recibido solicitudes de pueblos indígenas para proteger esas áreas. Advirtió sobre la posibilidad de que hablar de este tema les haga el juego y sugirió estar atentos sin darle demasiada importancia al contenido del video.
Reiteró el presidente mexicano su llamado a la población para que no colaboren con ningún grupo del crimen organizado, subrayando que su administración está respaldando al pueblo más que nunca. Hace poco, durante su conferencia diaria, reconoció que algunas comunidades en el estado de Guerrero respaldan a grupos delictivos, y la semana pasada instó a la población a evitar apoyar al crimen organizado.
Estas declaraciones surgen en medio del aumento de la violencia del crimen organizado en los estados sureños de Guerrero y Chiapas, donde los pobladores, especialmente los indígenas, han denunciado que los enfrentamientos entre grupos criminales resultan en asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados. A pesar de la creciente problemática, el presidente sostiene su postura de desalentar cualquier apoyo a estos grupos delictivos y reafirma el compromiso de su administración con el respaldo a la población.