Se comunicó que la disputa estaba relacionada con la firma del contrato, un tema que ha sido resuelto entre el sindicato y la empresa VDO.
A pesar de que en ciertos momentos se contemplaba la posibilidad de que se desatara una huelga en la maquila VDO en Matamoros, Tamaulipas, la empresa y el sindicato han alcanzado un acuerdo, lo que resultará en el regreso de los trabajadores a sus puestos. Según la información proporcionada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento (SNITIS) Movimiento 20/32, finalmente no se llevó a cabo la huelga.
Se dio a conocer que la controversia estaba relacionada con la formalización del contrato, un tema que ha sido resuelto mediante un acuerdo entre el sindicato y la empresa VDO, que actualmente emplea a 480 personas. A pesar de que en la mañana los trabajadores se congregaron fuera de las instalaciones de la empresa Vidrio Decorativo Occidental (VDO), las conversaciones se llevaron a cabo y se alcanzó un acuerdo para la firma del contrato colectivo de trabajo.
En el año 2023, se registró una movilización en la maquila. El 23 de enero del año pasado, se reportó que los trabajadores de esta planta realizaron un paro laboral argumentando que no se les reconocía su permanencia por parte del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento (SNITIS) Movimiento 20/32.
Los obreros llevaron a cabo un paro como acción colectiva afuera de la empresa ubicada en la Ciudad Industrial de Matamoros, la cual se dedica a la producción de vidrio decorativo.
Los trabajadores, sosteniendo pancartas, exigieron el pago completo de su bono, justicia y el reconocimiento de su afiliación al SNITIS.
La titular de la Secretaría de Trabajo de Tamaulipas, Olga Sosa, anunció que aproximadamente 500 empleados de la maquila CDS, ubicada en la frontera, obtuvieron la victoria en la huelga y serán indemnizados con los activos de la empresa.
“Sí puedo decirles que ya se resolvió, que el juez falló a favor de los trabajadores y que ahora son parte del sindicato. Los bienes serán utilizados para pagar a todo el personal”, indicó.
Sosa explicó que el sindicato asumirá la responsabilidad de los activos para cumplir con la indemnización correspondiente a los trabajadores. Añadió que a estos empleados les habían negado lo que les correspondía por parte de la empresa, afectando a 400 trabajadores sindicales y 100 de confianza.
Por otro lado, los trabajadores de la maquila VDO, quienes en algún momento consideraron la posibilidad de ir a la huelga en la frontera de Tamaulipas, ya han iniciado el proceso de regreso a sus puestos de trabajo.