Durante el transcurso de 2024, en México se han registrado 16,995 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 934 han sido confirmados.
Según la información proporcionada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va de 2024 en México se han registrado 16,995 casos sospechosos de Covid-19. De este total, se han confirmado 934 contagios. La Ciudad de México lidera con 277 casos, seguida por el Estado de México con 66, Querétaro con 63, Nuevo León con 60, Hidalgo con 58, Jalisco con 43 y Puebla con 44 casos de Covid-19.
Aunque los expertos consideran que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables durante la temporada invernal, advierten sobre la posible llegada con fuerza de la subvariante JN.1, conocida como Pirola. Esto se debe a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha observado un aumento significativo de contagios.
Teresa Ramírez, especialista en enfermedades infecciosas en TecSalud del Tecnológico de Monterrey, declaró que en la actualidad, la subvariante JN.1 Pirola está catalogada como una subvariante de interés. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica con un riesgo global para la salud pública considerado bajo.
¿Cuáles son las manifestaciones de la subvariante Pirola?
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha proporcionado síntomas específicos, pero se informa con mayor frecuencia sobre los siguientes:
- Fiebre
- Escalofrios
- Dolor de garganta
Teresa Ramírez subrayó que la aparición de estos síntomas no asegura la presencia de Covid-19. Por lo tanto, en caso de sospecha, sugirió realizar una prueba de detección.