El domingo pasado, las corridas de toros volvieron a celebrarse en la Plaza México, generando protestas en su contra.
La celebración de corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la Ciudad de México, enfrentó un revés reciente tras la decisión de una jueza federal en materia administrativa. Esta magistrada ordenó la suspensión inmediata de las corridas como resultado de la presentación de un amparo por parte de la organización civil #TodasYTodosPorAmorALosToros.
“La resolución judicial, emitida tras el juicio de amparo presentado el 26 de enero, otorga la suspensión provisional con el fin de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo los actos impugnados. En consecuencia, se ordena la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como la cesación en la emisión de permisos para la realización de dichos eventos.
Tras la admisión del recurso legal por parte del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa este martes, se esperaba la resolución durante la presente semana en relación con las corridas de toros que se retomaron el domingo pasado.”
El 26 de enero, el diputado local y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, acompañó a integrantes de la ONG en la presentación de un amparo ante el Poder Judicial. Esto ocurrió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la suspensión provisional que se había mantenido durante ocho meses.
En relación con este asunto, Gaviño había afirmado que era solo cuestión de tiempo para que las corridas de toros fueran suspendidas nuevamente en la Plaza México.
“Hemos de ganar tarde o temprano (…) el tema de esta festividad, erróneamente llamada fiesta, de sacrificio, una llamada fiesta brava, ha sido prohibida en varios países. Ya no hay un solo país que permita este tipo de eventos en todas sus localidades. En México, varias ciudades ya han prohibido esta práctica, y espero que ahora logremos lo mismo”, expresó Gaviño.