Un agente del CISEN podría estar involucrado en el homicidio del candidato presidencial.
El 29 de enero, la Fiscalía General de la República reveló nueva información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, sugiriendo la presencia de un segundo tirador en 1994 en Tijuana. Se señala la implicación de un agente del CISEN, así como de Genaro García Luna, Subdirector Operativo del CISEN, quien habría encubierto al primero para su liberación en ese momento.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la FGR informó que el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó parcialmente en el caso Colosio. Se señaló la implicación de Jorge Antonio “S”, agente del CISEN, como segundo tirador, y que el juez quebrantó principios al evaluar las pruebas presentadas por la FGR.
En otro mensaje, se detalló la liberación de Jorge Antonio “S” con encubrimiento vinculado a Genaro “G”, Subdirector Operativo del CISEN en ese momento. Las pruebas, como el tipo de sangre de la víctima en la ropa de “S” y su presencia en el lugar del homicidio, respaldan su participación. No se han presentado pruebas de descargo a su favor.
Respecto a la información publicada por un periódico que involucra a una presunta testigo, la FGR niega rotundamente su veracidad. Afirma que la testigo mencionada no estuvo presente en el lugar de los hechos y no presenció nada, acusando al diario de ocultar pruebas incriminatorias del expediente judicial.
La FGR anuncia su intención de apelar la liberación de Jorge Antonio Sánchez debido a la gravedad del delito. A pesar de los desafíos, confían en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a la ley, dada la trascendencia del crimen contra la vida de Luis Donaldo Colosio.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, solicitó al presidente López Obrador el indulto para Mario Aburto. Expresó: “Apelando a la compasión del presidente, mejor indulte a Mario Aburto, cierre este asunto y permita la sanación de mi familia y de México”.
Lamentó la reapertura del caso coincidiendo con las elecciones: “Este asunto ha sido manipulado, no es justo para la gente ni para la familia que se recicle con fines políticos”.