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Línea 12 del Metro CDMX: Un Resurgir Triunfal Después de Dos Años. ¿Es Ahora una “Línea Segura”?

Las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México anunciaron de manera oficial la completa reapertura de la Línea 12 del Metro este martes 30 de enero. Este acontecimiento se produce dos años y siete meses después del colapso de una viga que sostenía el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, un incidente que resultó en la lamentable pérdida de 26 vidas.

El martes 30 de enero, se completó la reapertura total de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), más de dos años después del colapso ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco, que resultó en la lamentable pérdida de 26 vidas. Desde la estación Tláhuac de la Línea, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que la rehabilitación llevada a cabo después del incidente garantiza a los usuarios una línea segura.

Batres destacó que la reinauguración se basó en un trabajo profesional y técnico que resalta los logros de la ingeniería mexicana. La Línea 12 ha sido reforzada gracias a un proyecto ejecutivo elaborado por destacados ingenieros estructuristas. Se aseguró a los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa que ahora cuentan con una línea segura, supervisada tanto por el Metro como por el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Martí Batres resaltó que la reconocida Línea Dorada representa un punto de enlace crucial entre el extremo suroriental y el resto de la ciudad. Con la reapertura, los usuarios ahora pueden desplazarse con mayor celeridad.

Las estaciones del segmento elevado que fueron nuevamente puestas en funcionamiento hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que con la completa rehabilitación de la Línea 12, especialmente del tramo elevado, la operación es “absolutamente segura” debido a la verificación de todas las pruebas de seguridad realizadas. Según el director del Metro CDMX, la Línea 12 cumple con los estándares de seguridad, abarcando un total de 20 estaciones a lo largo de 25 kilómetros desde Tláhuac hasta Mixcoac.

En la reapertura, se activarán 27 trenes en toda la línea, con un tiempo estimado de recorrido de extremo a extremo de 40 minutos y intervalos de paso de trenes de 3 minutos con 15 segundos. Además, se prevé una afluencia diaria de 400 mil usuarios.

“Estamos listos para brindar un servicio confiable, rápido y seguro”, aseguró.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, verificó que a partir de mañana, 31 de enero, todos los servicios de asistencia que se implementaron después del colapso en el tramo elevado cesarán sus operaciones y regresarán a sus condiciones habituales, con la excepción de la Línea 7 del Trolebús, que permanecerá de forma permanente desde CU hasta Periférico Oriente.

La reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX tuvo lugar sin que se identifiquen culpables por el colapso que resultó en la pérdida de 26 vidas. Ni las autoridades ni los constructores enfrentan procesos legales, ya que el Gobierno de la Ciudad de México y Carso-Cicsa, responsables de la construcción del tramo afectado del viaducto elevado, llegaron a un acuerdo reparatorio. Por otro lado, el proceso legal contra los 10 exfuncionarios y supervisores de la obra, acusados de homicidio, lesiones culposas y daño a propiedad privada, se encuentra estancado debido a diversos amparos aún sin resolver.

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