Se les imputa no tomar medidas adecuadas para reducir los riesgos asociados con estas plataformas, como el riesgo de depredadores sexuales o la prevención del suicidio.
Los líderes de Meta (Facebook, Instagram), X (anteriormente Twitter), TikTok, Discord y Snap están programados para comparecer este miércoles ante el Senado de Estados Unidos para abordar los riesgos de las redes sociales para niños y adolescentes.
Se les señala por no haber tomado medidas suficientes para mitigar los peligros asociados con estas plataformas, como la presencia de depredadores sexuales y la falta de medidas para prevenir el suicidio entre adolescentes.
En la audiencia titulada “Las grandes tecnológicas y la crisis de la explotación sexual infantil en línea”, convocada por el comité judicial del Senado, diversas víctimas participaron.
“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, sé que no es su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando a gente”, dijo el senador Lindsey Graham a los directivos.
Junto a Zuckerberg, también asistieron a la comparecencia Linda Yaccarino de X, Shou Zi Chew de TikTok, Evan Spiegel de Snap y Jason Citron de Discord.
“Trabajamos duro para ofrecer a los padres y a los adolescentes apoyo y controles que reduzcan los daños potenciales”, aseguró Zuckerberg, fundador de Meta, a la comisión en su discurso de apertura.
“Mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de internet y, a medida que los delincuentes hacen evolucionar sus tácticas, nosotros también tenemos que hacer evolucionar nuestras defensas”, añadió.
Shou Zi Chew, representante de TikTok, expresó que conoce de cerca la gravedad de estos problemas, ya que es padre de tres niños pequeños, y subrayó que estos asuntos son verdaderamente desgarradores y constituyen la peor pesadilla para cualquier progenitor.
“Tengo la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares en confianza y seguridad. Solo este año, tenemos 40.000 profesionales de seguridad trabajando en este tema”, informó Chew.
Meta también destacó que cuenta con 40 mil empleados dedicados a la seguridad en línea y que ha destinado una inversión de 20 mil millones de dólares desde 2016 con el objetivo de hacer que la plataforma sea más segura.
Antes de su comparecencia, tanto Meta como X anunciaron nuevas medidas en previsión de una sesión intensa.
Meta informó que implementará el bloqueo de mensajes directos enviados a jóvenes adolescentes por parte de desconocidos. A partir de ahora, por defecto, los menores de 16 años solo podrán recibir mensajes o ser añadidos a chats grupales por personas a las que ya sigan o estén conectadas. Además, Meta ha fortalecido las restricciones de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook, dificultando la visualización de mensajes relacionados con suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.
Los senadores hicieron referencia a documentos internos de Meta que indican que Mark Zuckerberg se opuso a fortalecer los equipos encargados de rastrear los riesgos en línea para los adolescentes.
El senador Richard Blumenthal expresó su asombro ante lo que llamó “hipocresía” en declaraciones al New York Times.
Estos documentos forman parte de una demanda presentada por aproximadamente 40 estados contra Meta, alegando que la compañía permite el acceso de usuarios menores de 13 años a Instagram y solo desactiva parcialmente esas cuentas.
Las demandas también acusan a Meta de ocultar estudios internos que evidencian los perjuicios para los usuarios de Instagram y Facebook.
De acuerdo con la legislación estadounidense, las plataformas web tienen en gran medida protección legal contra la responsabilidad por los contenidos compartidos en sus sitios.
Los legisladores abogan por establecer más regulaciones. Un proyecto de ley, por ejemplo, busca proteger a los niños de algoritmos que puedan provocar ansiedad o depresión.
Otra propuesta consiste en requerir que las plataformas de redes sociales verifiquen la edad de los titulares de las cuentas y prohíban de manera total el acceso a menores de 13 años.
La semana pasada, X también anunció la creación de un equipo destinado a eliminar contenido relacionado con la explotación sexual infantil y otras violaciones de las normativas de la plataforma.
Cuando Elon Musk adquirió Twitter por primera vez en 2022, implementó importantes reducciones de personal que afectaron significativamente a los equipos de seguridad de la compañía.
Linda Yaccarino, de X, declaró al panel que “X cree que la libertad de expresión y la seguridad de la plataforma pueden y deben coexistir”.