Aunque en su momento las fuerzas de seguridad harán un mapa sobre los focos rojos que pudiera existir en materia electoral, el Presidente del INE Sergio Ruiz Castellot, aseguró que no hay ningún riesgo que impida llevar acabo las campañas electorales, el trabajo operativo y las mismas elecciones del 2 de junio.
Ruiz Castellot, también Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, dijo que los “focos rojos” de los que se puedan hablar, es un trabajo que corresponde a las fuerzas de seguridad no al INE y aseguró que en este momento, no hay ningún riesgo para estar preparando las elecciones federales y locales en Tamaulipas.
Sin embargo, no desconoció que existan situaciones de riesgo, principalmente en la frontera, pero esos hechos no han entorpecido el proceso electoral rumbo a la elección concurrente del 2 de junio.
“Sabemos que en el estado hay situaciones de riesgos en algunos momentos, sobre todo en la zona norte del estado, pero también son situaciones que no han entorpecido los procesos electorales”.
Ruíz Castellot, reconoció las intenciones de la Secretaria de Seguridad pero precisó que el Instituto “no elabora ni establece diagnósticos en materia de seguridad”.
Agrega: “Los diagnósticos los presentan las autoridades y el INE tiene protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y funcionarios que estén trabajando en campo y requerir ayuda si fuera necesario en alguna zonas específicas donde trabajamos”.
“Ya con medidas de seguridad muy especificas después de la jornada electoral en el traslado de paquetería electoral ahí se establecen mecanismos de recolección donde hay seguridad para garantizar que esos paquetes lleguen a sus destinos”.