El 14 de febrero se celebra el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.
Los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.
Entre los regalos y gastos más comunes en esta fecha se encuentran los chocolates, el cine, una cena romántica, flores, dulces, accesorios para dama, caballero, perfumes, entre muchos otros.
Aumentan precios
De acuerdo con la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan solo en 2023 los precios registraron un aumento de entre 20 y 30 por ciento.
Ejemplificó que una caja de chocolates que a finales de enero de 2023 costaba entre 45 y 80 pesos, para el 14 de febrero los costos aumentaron en este producto a un rango de 75 y 130 pesos; para este año la tendencia es similar.
Asimismo, la docena de rosas tenía un costo de 60 pesos durante enero de ese año, sin embargo, para febrero el precio se elevó a 149 peos.
Según la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope) los mexicanos tienen contemplado un gasto para el Día de San Valentín de entre 750 y mil 500 pesos para un obsequio del Día del Amor y la Amistad.
La Condusef señaló que “no siempre los mejores regalos son los más costosos o vistosos, ya que la intención de este festejo es darle un detalle bonito a tu ser querido o amigo, lo cual se puede lograr con planes de muy bajo costo”.
Por ello, para festejar este día con tu ser querido, te sugiere algunos regalos o detalles que supone harán feliz a tu persona especial y que no afectarán tus finanzas:
Despertar con un desayuno en la cama. A quién no le gustaría despertarse y encontrarse con la sorpresa de que el desayuno ya está listo y en la cama, definitivamente es un detalle que hará sentir muy consentida o consentido a tu pareja.
Noche de pelis y cena romántica. Considerando que este 14 de febrero será entre semana, seguro tu pareja tendrá que ir al trabajo, así que por qué no celebrar este día con una cena romántica acompañado de una película.
Masaje en pareja. Se ha puesto de moda acudir en pareja a un spa para tomar un masaje relajador, no obstante, este plan suele ser algo costoso. Así que, si quieres regalarle una sesión de masaje a tu amada o amado, pero sin gastar tanto, puedes hacerlo en casa, colocando velas aromáticas, música suave, y si no sabes dar masajes puedes guiarte con ayuda de algún video.
Calendario de actividades: Puedes organizar durante todo el mes varias actividades de bajo costo, por ejemplo, una visita a un museo, un día completo para comenzar y terminar una serie, aprender a cocinar algo juntos, y cada que completes el plan lo marcas en tu calendario.
La verdadera historia del Día de San Valentín
Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.
En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.
San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.
Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.
Datos curiosos del 14 de febrero
Cupido es el símbolo universal del Amor.
Afrodita es la Diosa griega del amor.
Se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse.
La ciudad de París, Francia es considerada la capital mundial del amor.
En el Día de San Valentín se incrementa la venta de preservativos en un 30 por ciento. En el mes de marzo se registra un alza en la venta de pruebas de embarazo.
La primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración “porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”.
La rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa favorita del amor. Además es considerada la flor del amor, debido a que el color rojo representa fuertes sentimientos románticos.
Anualmente en Verona, Italia llegan unas 10.000 cartas dirigidas a Julieta, uno de los personajes memorables de la obra “Romeo y Julieta”, inmortalizada por Shakespeare.